Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Política La CNDH sigue de cerca las investigaciones

La CNDH sigue de cerca las investigaciones

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encargada de investigar las quejas por violaciones a los derechos de migrantes, permanecen en Tijuana, Baja California, para recabar información en torno al caso de Guillermo Martínez Rodríguez, baleado la noche del 30 de diciembre pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Fuentes oficiales de esta dependencia indicaron que el quinto visitador, Mauricio Farah, permanece atento a las investigaciones que realizan las autoridades competentes, con el fin de incorporar los pormenores de las pesquisas al expediente que integra el organismo nacional para evaluar la actuación de las autoridades federales en el caso.

Por su parte, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, en entrevista radiofónica calificó como acto de "brutalidad policiaca" la agresión contra Martínez Rodríguez e instó al gobierno mexicano a agilizar la intervención de las autoridades consulares en el proceso de investigación, para garantizar los derechos de los deudos de la víctima.

Agregó que México no puede ser "tolerante" ante hechos "gravísimos de violación a los derechos humanos", pues aseguró que "a dos metros de distancia no fue un tiro disuasivo, fue una intención abierta, hay un dolo para matarlo, porque si a alguien le disparan por la espalda es para matarlo, no es para otra cosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.