Fox publicó un presupuesto distinto al aprobado, denuncia
Golpe financiero al IMSS por $26 mil millones, alerta PRD
Con el apoyo del PRI, busca "acelerar" la quiebra del instituto
Al publicar el lunes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) integrado -con el detalle de todas las partidas presupuestales-, el gobierno de Vicente Fox aplicó un recorte de 26 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual acelerará la quiebra de la institución, denunció ayer la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
El coordinador de finanzas públicas de la diputación perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que esto constituye un golpe financiero al principal organismo dedicado a la atención de la salud de los mexicanos, y representa un acto autoritario de la Secretaría de Hacienda, pues generalmente los ajustes se aplican cuando el presupuesto ya está en ejercicio, no al inicio del año fiscal.
Ramírez Cuéllar explicó que el recorte es evidente en las cifras dadas a conocer en la página electrónica de la dependencia, donde el monto total del presupuesto del IMSS es distinto al publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de diciembre pasado.
Así, anticipó que su bancada presentará una solicitud de juicio político contra los diputados Angel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Presupuesto; Adolfo Murat y Juan Molinar Horcasitas, quienes "en acuerdo clandestino" con el coordinador de la diputación del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, modificaron el sentido de la votación del 8 de noviembre, donde se ampliaban los recursos para el Seguro Social.
Explicó que el golpe financiero al IMSS no sólo fue una determinación unilateral de Hacienda, sino que contó con el apoyo total de Chuayffet y la diputación del PAN, y "ese grupito" de la Comisión de Presupuesto.
Refirió que, aparentemente, la integración del presupuesto se realizó de manera acorde a lo establecido en el decreto aprobado por la Cámara, y que el único ajuste visible en primera instancia consistió en hacer congruente el monto total de los egresos con los ingresos.
Esto fue posible, explicó, debido a que la Comisión de Presupuesto y la bancada priísta negociaron con el Ejecutivo que éste ajustara el presupuesto en un billón 973 mil 500 millones de pesos, la misma cifra que los ingresos aprobados, no en 2 billones 72 mil 400 millones, como se autorizó en San Lázaro, cifra que colocaba el gasto por encima de los ingresos.
Pero, acotó, el ajuste se hizo con cargo a la partida del IMSS, pues la Cámara de Diputados le autorizó un gasto operativo de 235 mil 767 millones de pesos, cifra que aparece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que disminuye a 209 mil 194.6 millones en el presupuesto integrado.
"Este es un golpe que ya había sido revertido en la sesión del 15 de noviembre, cuando por mayoría absoluta y de manera consciente, los diputados decidimos incrementar la partida presupuestal del IMSS, con el propósito de evitar su quiebra. Sin embargo, el Ejecutivo, con la mano en la cintura y violando las normas del decreto de presupuesto, hizo la modificación el 2 de enero", afirmó.
Por el contrario, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que el presupuesto publicado por el Ejecutivo es igual al aprobado por la mayoría parlamentaria. Inclusive señaló que el gobierno federal está obligado a obtener los recursos necesarios para cumplir con el presupuesto asignado al IMSS.
Afirmó que, debido a los altos precios del barril del petróleo crudo de exportación, el gobierno federal tendrá la holgura económica suficiente para destinar recursos adicionales al Seguro Social.