Apoya el PAN punto de acuerdo de la Permanente
Piden a Fox publicar listas de beneficiarios del gasto social
Cuestiona el PRI posible uso electoral de padrones ante la virtual integración de Vázquez Mota al equipo de Calderón
En medio de un agrio debate entre PRI, PAN, PRD y PT por el uso electoral de programas sociales y la falta de transparencia en su aplicación, la Comisión Permanente aprobó ayer un exhorto al presidente Vicente Fox para que entregue y haga públicos los padrones de los beneficiarios del gasto federal destinado a los más pobres. El tricolor afirmó que, ante la eventual renuncia de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, "hay un velo de sospecha por el posible uso indebido que se puede dar a los padrones que tuvo bajo su responsabilidad".
El punto de acuerdo, que fue avalado por Acción Nacional a pesar de haberse dado cuenta de que estaba mal fundamentado -así lo dijeron senadores y diputados en tribuna-, también llama al Ejecutivo a vigilar, por medio de la Secretaría de la Función Pública, el uso correcto de los programas sociales y de la información relativa a éstos.
Al presentar el punto de acuerdo en nombre de Emilio Gamboa, el senador del PRI José Antonio Aguilar Bodegas afirmó que es necesaria la entrega de los listados ante las versiones de que Vázquez Mota podría incorporarse a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, lo que -arguyó- genera "una evidente situación de incertidumbre y justificada desconfianza respecto al uso que se dé a la información, creando desigualdad y desviaciones en el proceso electoral".
Los senadores y diputados del PAN votaron por que el punto se considerara de urgente y obvia resolución, y cuando quisieron recular ya era tarde. El debate se inició, y la senadora panista Susana Stephenson Pérez afirmó que, si bien no había fundamento para exigir la información, votarían en favor del exhorto para "dejar en claro que compartimos e impulsamos la transparencia".
Eso sí, acotó que el gobierno foxista "no es tan ingenuo para entregar de manera indiscriminada los padrones", sobre todo a los gobiernos estatales del PRI, porque éstos han dejado "muy buena escuela" en el uso electoral de los programas sociales. No viene al caso, dijo, que los priístas pongan en duda la integridad de la Sedeso y de Vázquez Mota, y espetó a Aguilar Bodegas: "se lo digo de manera personal: el león cree que todos son de su condición".
El comentario encendió a los priístas. El senador José Castro cuestionó la política social del gobierno actual, y afirmó que con su supuesta renuncia al gabinetazo, Vázquez Mota "estaría por abandonar el barco naufragante del foxismo para trepar a la embarcación oficialista del candidato del PAN. El mayor provecho del paso gris que hasta hoy ha tenido la secretaria Vázquez Mota (en la Sedeso) podría representar la información de que goza sobre el manejo de los programas sociales, la cual bien podría ampliar en beneficio del blanquiazul".
Desde la tribuna, el diputado Federico Döring defendió a la secretaria, quien "es una persona intachable y honorable, y no puede ser puesta en entredicho", e hiló una larga lista de casos de uso electoral de recursos públicos por el PRI en Tijuana y en los estados del sureste, así como el desvío de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales en Veracruz y Yucatán, aunque éste último es gobernado por Acción Nacional.
El autor del exhorto, Emilio Gamboa, subió a tribuna para afirmar que Vázquez Mota es responsable de la desatención a los damnificados en Chiapas por los huracanes, y advirtió: "espero que piense muy bien cuando vaya a acompañar al candidato Felipe Calderón".
Döring aprovechó para deslizar que, mientras el PRD se sumaba al reclamo de transparencia, el Gobierno del Distrito Federal mantiene bajo reserva información sobre sus programas sociales y las obras de los segundos pisos.
En respuesta, el perredista Iván García Solís lo llamó "vocero del cambio hacia atrás" y "campeón del desafuero fallido, que empeñó todos sus esfuerzos por echar abajo a un gobierno legítimo y popular, y ahora busca hacer por la ventana lo que no pudo por la puerta".
Durante la sesión, la Comisión Permanente también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a no aplicar el aumento de 1.75 pesos a las gasolinas en el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.