Continúan las negociaciones para unirse a la candidatura de Ebrard en el DF
Pactan PRD-PT-Convergencia no buscar otras alianzas
Los partidos de la coalición Por el Bien de Todos -PRD, PT y Convergencia- acordaron que en los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en diversos estados no buscarán alianzas con otros institutos políticos en caso de no lograr un acuerdo conjunto, para no estar en contradicción respecto al compromiso asumido para impulsar y apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En la instalación formal del órgano colegiado de la coalición, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que hay interés del sol azteca en lograr acuerdos locales con el PT y Convergencia para mantener su alianza en los procesos estatales.
Este domingo la alianza registrará ante el IFE la candidatura de López Obrador, quien empezará su campaña el día 19 en Metlatónoc y Chilpancingo, Guerrero. En lo que resta de enero y durante febrero recorrerá ciudades de los 32 estados, para el 26 de febrero cerrar en el Zócalo capitalino la primera etapa de su campaña.
Cota Montaño adelantó que el PRD aportará 376 millones de pesos a la campaña presidencial del tabasqueño y 100 millones cada uno de los otros dos partidos que conforman la coalición, pero "aún no hay una definición oficial al respecto".
Para el acto de este domingo, el PRD movilizará a su militancia, dirigentes estatales y legisladores para que se concentren en la explanada del IFE. Al auditorio del organismo electoral ingresarán 90 integrantes de la coalición, quienes acompañarán a López Obrador durante su registro, y posteriormente éste hablará ante los asistentes al acto, explicaron integrantes del CEN perredista.
Dante Delgado Rannauro, dirigente de Convergencia, dijo que los reglamentos de operaciones de la coordinación nacional y de fiscalización para cubrir los requisitos contables de legalidad serán presentados ante el IFE. "Hay buen ánimo por participar a escala regional y mantendremos el nivel de coordinación y respeto a las normas aprobadas por todos", aseguró.
En tanto, el CEN del PRD informó que a partir de ayer se declaró en sesión permanente hasta el domingo 8 de enero y que adelantó la sesión de su pleno nacional para el día 13, con objeto de definir las candidaturas a diputados y senadores, pero sostuvo que 50 por ciento de éstas serán para abanderados externos.
Respecto a las negociaciones con el PT para que la coalición también sostenga la candidatura de Marcelo Ebrard a la jefatura de gobierno del DF, el dirigente del PRD comentó que "siguen firmes".
José Narro Céspedes, de la comisión ejecutiva del PT, puntualizó que en la candidatura al Gobierno capitalino no habrá ningún acuerdo con el PAN o el PRI, "eso queda descartado. La dirigencia nacional del PRD ratificó su voluntad política de caminar juntos en ese proceso electoral y el acuerdo está empezando a construirse".
La otra campaña
Cota Motaño sostuvo que el inicio de la otra campaña no se abordó en la reunión de la coalición, pero asentó que como dirigente del partido del sol azteca respeta la iniciativa del EZLN. "Ya hemos dicho que no somos sus adversarios, respetamos su lucha y no habremos de expresar ninguna diferencia. La crítica es bienvenida, porque no nos lleva a la confrontación, y no creo que su intención sea actuar en contra de la campaña de López Obrador ni contra el partido."