Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Política Abascal analizará hoy con los líderes de partidos la seguridad de candidatos

El PRD señala que no permitirá a los guardias decidir actividades del abanderado

Abascal analizará hoy con los líderes de partidos la seguridad de candidatos

CLAUDIA HERRERA Y MATILDE PEREZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se reunirá hoy con dirigentes de partidos políticos para afinar el esquema de seguridad propuesto para que cada uno de los candidatos presidenciales sea resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial, aunque el PRD adelantó que dará su respuesta por escrito el 12 de enero.

Por la noche, al término de una reunión que sostuvo con el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PRD, Leonel Cota, dijo que en el encuentro con Abascal le pedirá detalles de quiénes serían los responsables, el número de elementos y cómo se entrelazarían con el equipo de seguridad que ya tiene el abanderado..

"Nosotros no admitiremos más de 12 integrantes del Estado Mayor, ni tampoco estamos dispuestos a que se repitan prácticas del pasado en que éstos golpeaban a la gente, determinaban las rutas y el tiempo de permanencia del candidato. No podemos aceptar ese estilo ya caduco."

En caso de que el secretario de Gobernación diga que sólo se trata de mantener la seguridad del candidato López Obrador, podría aceptarse, pero esa decisión, reiteró Cota Montaño, la tomará el tabasqueño, porque es un asunto de vital importancia y "no aceptaremos que se intervenga en las formas, estilo y decisión de los actos político-electorales".

La serie de reuniones con los líderes partidistas se iniciará a las 8:45 en las oficinas del secretario de Gobernación.

Hasta ahora sólo los abanderados del PAN, Felipe Calderón, y del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, han aceptado el ofrecimiento del gobierno federal y ya son custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Esta reunión dará seguimiento al acuerdo tomado el pasado 24 de noviembre por el titular de Gobernación y los dirigentes partidistas para instalar un sistema de discusión que aborde los temas propios de las campañas y las elecciones de julio de 2006, así como de la agenda legislativa.

De cara al proceso electoral, Abascal propuso a los presidentes de los partidos políticos la suscripción de un convenio con Gobernación para instalar de inmediato un esquema de seguridad para cada uno de los candidatos a la Presidencia.

Hace mes y medio los dirigentes de los partidos aceptaron estudiar la propuesta para responderla -según Gobernación- "a la brevedad"; sin embargo, hasta ahora sólo dos partidos han atendido el llamado de Gobernación.

Por eso se espera que el PRI y Nueva Alianza, los otros partidos pendientes de dar respuesta, den a conocer si aceptan o no la protección de guardias presidenciales.

Desde el jueves de la semana pasada Calderón ya recibe protección de un grupo del Estado Mayor Presidencial.

Al encuentro de este jueves fueron convocados los líderes del PRI, Mariano Palacios Alcocer; del PRD, Leonel Cota Montaño, y del PAN, Manuel Espino Barrientos, pero este último hasta ayer no se había presentado a laborar a la sede blanquiazul.

La dependencia también espera la asistencia de los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez; de Convergencia, Dante Delgado Rannauro; de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez Godínez, y del PASC, Alberto Begné Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.