Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Política Rehúsa la Permanente condenar homofobia en Los Cabos

PRI y AN rechazan aprobar punto de acuerdo contra maltratos a turistas gays

Rehúsa la Permanente condenar homofobia en Los Cabos

ENRIQUE MENDEZ

Con el argumento de que se trata de un tema entre particulares y que el asunto sólo constituye ''una distracción'' para los legisladores, la Comisión Permanente se negó ayer a aprobar un punto de acuerdo promovido por el PRD para que el Legislativo exija al gobierno de Baja California Sur sancionar al personal del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, que golpeó y desalojó de las instalaciones a una pareja gay el 18 de diciembre.

Priístas y panistas votaron en contra del punto de acuerdo e inclusive el diputado del PRI Miguel Lucero Palma preguntó en actitud burlona al diputado perredista Iván García Solís, quien defendía la propuesta desde la tribuna: "¿Cuál es el interés? ¿Es usted familiar, amigo, o qué?"

Con mucha animosidad, los panistas reconvinieron a García Solís, e inclusive Federico Döring buscó subir a la tribuna para reprobar la solicitud del PRD, pero fue acotado por el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz, quien afiló una sonrisa.

El autor de la propuesta, Inti Muñoz, afirmó que la reacción de priístas y panistas es preocupante, porque ''revela el profundo conservadurismo y la intolerancia que priva en la clase política. Esperamos seriamente que no se opongan a dictaminar el punto en la comisión a la fue turnada, porque eso será una señal de homofobia y atraso, que contraviene el espíritu democrático de las leyes mexicanas y de la tolerancia".

Apenas Iván García Solís iniciaba la lectura de la propuesta, fue interrumpido por el priísta Víctor Hugo Islas, quien reclamó que el tema del desalojo de Gerardo Elio Domínguez y Samir Jabdur, porque se besaron en la alberca del hotel, debía ser tratado en otro ámbito, no en el Congreso. "No nos exhibamos", dijo. García Solís le devolvió: "el que se exhibe es usted, porque muestra una intolerancia y un espíritu verdaderamente arcaico".

Después también fue interrumpido por el empresario y senador por Baja California Héctor Osuna, quien planteó que el asunto se tratara en la Procuraduría Federal del Consumidor o en el Ministerio Público, "para efecto de que no nos podamos distraer en este tema aquí''.

''La distracción corre por su cuenta -respondió García Solís-, porque no es un asunto sólo de particulares, sino de administración de la justicia.'' Luego, ante la pregunta de Lucero Palma, el perredista afirmó que no tenía otra intención que pugnar por que se aplique la justicia y para que la Comisión Permanente vigile el respeto de las leyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.