Crecimiento de 3.7% en México, prevén en EU
Nueva York, 4 de enero. Un grupo de los principales analistas financieros de Wall Street espera que la economía mexicana experimente este año cierta estabilidad y que crezca hasta 3.7 por ciento.
En entrevistas y proyecciones publicadas por corredurías, los pronósticos son de relativa calma, dada la conjugación de un año electoral y las dudas sobre el rumbo y ritmo de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
''Creemos que la economía crecerá 3.5 por ciento en 2006'', y que la inflación y el peso repuntarán debido a la coyuntura política y a cierta debilidad del sector manufacturero, dijo Gray Newman, director de Economía Global en Morgan Stanley. Para el peso proyectó 11.4 unidades por dólar para fines de este año, y una inflación anualizada de entre ''3.5 y 4 por ciento.
''Es un periodo de transición para México, pues la economía se mueve hacia un modelo económico basado en servicios'', y en lo político influirán los comicios del 2 de julio, advirtió.
Tulio Vera, director de mercados emergentes en la correduría Merril Lynch, tiene un pronóstico de expansión del PIB más optimista, de 3.7 por ciento, con inflación y peso en los mismos niveles de Morgan.
Por debajo del potencial
En Goldman Sachs, el líder de análisis global, Paulo Leme, consideró que México seguirá creciendo por debajo de su potencial, 3.4 por ciento del PIB, en gran parte por el retraso en la adopción de reformas estructurales. ''Es el mismo panorama que el año anterior, y el anterior, por años hemos visto a México casi estático, mientras otros países emergentes avanzan y toman ventajas'', acotó.
La mayoría de los expertos consultados consideran que el rezago de las reformas energética, fiscal y laboral, entre otras, no apunta a una mejoría en el futuro cercano, en virtud del año de elecciones presidenciales.
Newman, de Morgan Stanley, consideró que ''es difícil estar muy animado con México para 2006'', pues los años electorales traen incertidumbre.