Acuerdan Ucrania y Rusia nuevo precio del gas y su tránsito
Moscú, 4 de enero. Con un acuerdo surrealista, Rusia y Ucrania pusieron este miércoles fin a su conflicto por el nuevo precio del gas y las tarifas de tránsito, que afectó los dos primeros días del año los suministros rusos a Europa.
Sobre el papel, Rusia consiguió implantar ''relaciones de mercado'' en la agenda energética bilateral y, durante los próximos cinco años, venderá a Ucrania el gas a 230 dólares por cada mil metros cúbicos, precio casi cinco veces superior al fijado en el anterior contrato, cuya vigencia devino una polémica debido a los numerosos resquicios legalistas invocados por ambas partes.
En la práctica, y como propuso el gobierno de Viktor Yushenko como techo para el nuevo precio del carburante, Ucrania comprará el gas a 95 dólares por cada mil metros cúbicos, y además cobrará como nueva tarifa de tránsito 1.60 dólares por cada mil metros cúbicos y 100 kilómetros de distancia, en lugar de 1.09 dólares.
Reunidos con sus respectivos equipos en esta capital, los presidentes de Gazprom, el monopolio ruso del gas, y de Naftogaz, la compañía ucraniana del sector, conscientes de que uno tiene el energético y el otro los gasoductos por los que pasa 80 por ciento de las exportaciones rusas a Europa, barajaron durante toda la noche opciones para salir del atolladero y salvar las apariencias.
Fin de la guerra del gas
Al anunciar esta mañana la fórmula de compromiso que pone fin a la ''guerra del gas'' entre Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz se mostraron satisfechos con los términos del acuerdo, en la medida en que cada cual puede declarar que logró el precio que quería.
Para que Rusia pueda vender a 230 dólares y Ucrania comprar a 95 dólares cada mil metros cúbicos del energético, se decidió este esquema: Gazprom venderá el gas a la empresa RosUkrEnergo, que tras sustituir dos terceras partes con carburante más barato de Turkmenistán y otros países de Asia central, mandará la cantidad pactada a Ucrania.
No deja de ser una solución surrealista, porque RosUkrEnergo es una subsidiaria de Gazprom o, dicho con otras palabras, el monopolio ruso se venderá a sí mismo el gas. RosUkrEnergo, registrada en Suiza el 26 de julio de 2004, se fundó con el propósito de ejercer de intermediario en los suministros de gas turkmeno a Ucrania, dividiéndose las acciones al 50 por ciento entre A Rosgas Holding AG, filial de Gazprombank, y de Centragas Holding AG, derivación de Raiffeiseninvest AG, a su vez relacionada con el banco austriaco Raiffeisenbank.
No pocos expertos rusos consideran que Centragas Holding AG también está en manos de Gazprom, a juzgar por el antecedente de Itera y Eural TG, los anteriores intermediarios ''europeos'' instituidos por el monopolio ruso para adquirir el gas turkmeno que se vendía a Ucrania.
Con el esquema de RosUkrEnergo, estiman expertos independientes, Gazprom perderá entre 2 y 3 mil millones de dólares por año, no obstante que podrá vender a ''terceros países'' de Europa a 230 dólares las dos terceras partes del energético ruso que serán cambiadas por carburante centroasiático para Ucrania.