Elogia a las fuerzas de seguridad iraquíes pese a la violencia que ayer dejó 56 muertos
EU contempla reducir el número de tropas en Irak este año, asegura Bush
Bagdad, 4 de enero. Al menos 56 personas mu-rieron este miércoles y varias decenas resultaron heridas en diversos ataques en Irak, 37 de ellas perecieron en un atentado suicida cometido en un funeral chiíta al norte de Bagdad, mientras el presidente estadunidense George W. Bush elogió a las fuerzas iraquíes por lograr grandes avances en dar seguridad al país, lo cual permitirá que Washington cumpla su objetivo de empezar a reducir las tropas este año.
Por lo menos "37 personas murieron y 45 resultaron heridas", informó un funcionario del hospital de Moqdadiya, ciudad al norte de Bagdad.
"El atentado fue perpetrado por un suicida que llevaba un cinturón de explosivos" y se hizo estallar durante un funeral en el cementerio de Moqdadiya. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del hecho.
Se trata del atentado suicida más mortífero desde el 6 de diciembre, cuando 40 agentes murieron y 70 resultaron heridos en un doble ataque en la Academia de Policía de Bagdad.
Según la policía, el atacante se mezcló con el centenar de personas que se reunieron en el cementerio para enterrar a uno de los guardaespaldas de un líder del partido chiíta Dawa, que murió a causa de las heridas de bala sufridas el martes en un ataque.
En más acciones violentas 19 personas murieron en las norteñas ciudades de Samarra, Baiji, Kirkuk y Baquba.
A su vez, el presidente estadunidense George W. Bush elogió a las fuerzas iraquíes por lograr grandes avances en dar seguridad al país, lo cual permitirá que Washington cumpla su objetivo de empezar a reducir las tropas el próximo año.
"En 2006 esperamos que los iraquíes tomen mayor control del campo de batalla. Si continúan haciendo los progresos que esperamos en los ámbitos político y de seguridad, podemos discutir posibles ajustes (al proceso de reducción de tropas) con los líderes del nuevo gobierno", expresó Bush, quien añadió que las reducciones se efectuarán exclusivamente por razones militares.
El presidente hizo estos comentarios luego de reunirse con Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el máximo comandante estadunidense en Medio Oriente, John Abizaid, y el embajador en Irak, Zalmay Khalilzad, entre otros.