Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Mundo Bolivia necesita socios y empresarios, no dueños, dice Evo Morales en España

El presidente electo comienza en Madrid una gira por varios países europeos

Bolivia necesita socios y empresarios, no dueños, dice Evo Morales en España

El Estado boliviano "ejercerá el derecho a la propiedad", advierte a inversionistas españoles

AFP, DPA Y REUTERS

Madrid, 4 de enero. Bolivia lo que necesita son "socios y empresarios privados y extranjeros, pero no dueños", reafirmó hoy el mandatario electo del país andino, Evo Morales, luego de sostener una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al comenzar una gira por varios países europeos.

Luego de escuchar el reclamo al unísono tanto del gobierno como de los empresarios españoles de que requieren de seguridad jurídica para sus empresas establecidas en suelo boliviano, principalmente en materia de energéticos, el también dirigente indígena reiteró que "el Estado boliviano ejercerá el derecho a la propiedad".

En conferencia de prensa, Morales insistió en su postura de que habrá nacionalización en su país, pero sin confiscar, ni expropiar ni expulsar a nadie.

"Las empresas tienen derecho a una ganancia, pero en equilibrio", puntualizó antes de trasladarse al Palacio de la Zarzuela, donde más tarde sería recibido en audiencia por el rey Juan Carlos.

"Todos apostamos a la seguridad jurídica, o la justicia jurídica como dicen algunos empresarios, pero para garantizar realmente esa seguridad tiene que haber justicia social", señaló el mandatario electo ante las inquietudes planteadas previamente por el canciller Miguel Angel Moratinos y el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

Moratinos felicitó a Morales por su reciente triunfo con casi 54 por ciento de los votos, mientras que Montilla calificó de "cordial" el encuentro con el visitante.

Inclusive Montilla admitió que "habrá cierto cambio en las reglas del juego" en el rubro de hidrocarburos, y dijo que Morales es consciente del papel de las inversiones extranjeras y el desarrollo empresarial para crear empleos en su país".

Morales, quien se reunió además con un selecto grupo de empresarios, entre los que sobresalían los de la empresa española de energéticos Repsol-YPF, informó que con esa compañía "se va a producir un fenómeno de reinversión" en el país andino porque la petrolera "está dispuesta a invertir en industrialización".

El gobierno de Rodríguez Zapatero expresó su convicción de que los intereses de sus empresas "serán compatibles" con los proyectos del gobierno boliviano que presidirá el líder indígena, a lo que se sumará el necesario desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, con garantías de estabilidad y seguridad jurídicas.

Por lo demás, el presidente electo, que concluirá este jueves su gira por España, anunció que Madrid condonará "la mayor parte de la deuda" boliviana, que se eleva a 120 millones de dólares, para convertirla en programas educativos y de lucha contra el analfabetismo.

En Washington, del Departamento de Estado dijo que Evo Morales "puede conversar con quien quiera" tras sus visitas a Cuba y Venezuela.

Por su parte, el ex presidente boliviano Carlos Mesa estimó que pese a la inclinación de Morales con la "izquierda radical" de Cuba y Venezuela, la necesidad de explotar los yacimientos de gas podría conducirlo a adoptar una posición "moderada" en el futuro cercano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.