Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Mundo Acusa Perú a Hugo Chávez de injerencia en sus asuntos internos

Difiere Caracas la firma de un convenio con la DEA

Acusa Perú a Hugo Chávez de injerencia en sus asuntos internos

AFP

Caracas, 4 de enero. Venezuela difirió hasta nuevo aviso la firma de un convenio de cooperación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), debido a que "las autoridades de ambos países no han logrado concretar un acuerdo sobre el texto del documento", informó este miércoles el Ministerio de Interior y Justicia.

Mientras, Perú reaccionó drásticamente esta noche al apoyo del presidente Hugo Chávez a la candidatura presidencial del ex militar nacionalista Ollanta Humala, y llamó a consulta a su embajador en Caracas.

Las declaraciones de Chávez "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Perú, por lo cual el gobierno ha llamado en consulta a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia", señaló esta noche, en un comunicado, la cancillería peruana.

Según Lima, el mandatario venezolano "hizo una serie de planteamientos vinculados con el proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países".

Lourdes Flores, candidata de la derecha peruana que lidera las encuestas de opinión, reaccionó señalando que "los peruanos debemos ser conscientes de lo peligrosas que pueden ser algunas alianzas, que lo único que nos traerán será retroceso, menos empleo y más pobreza".

A todo esto, el titular del Ministerio de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, advirtió en un comunicado que "mientras la DEA continúe modificando el texto cada vez que Venezuela aprueba algo, será más difícil finiquitar el acuerdo". El atraso es "por ellos, no por nosotros", puntualizó.

A principios de septiembre pasado, Venezuela anunció el estudio de un nuevo convenio antidrogas entre Caracas y Washington, que excluye que funcionarios de la DEA armados realicen operativos policiales en el país sudamericano.

También prohíbe las entregas controladas o utilización de droga confiscada para atrapar traficantes, a la vez que "incrementa la colaboración tecnológica binacional y se incrementa la parte de entrenamiento", según detalló previamente el presidente de la comisión antinarcóticos, Luis Correa.

La propuesta del nuevo convenio se produjo luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara el 7 de agosto la suspensión del acuerdo vigente tras denunciar que funcionarios de la DEA violaban leyes locales y espiaban al gobierno.

Chacón precisó que las consultorías jurídicas de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior están revisando un borrador del acuerdo enviado recientemente por las autoridades estadunidenses, que de momento no han reaccionado al nuevo anuncio de Caracas.

Por otra parte, informó que Venezuela llegó a un acuerdo con los gobiernos de España y Francia para que den apoyo en el área tecnológica a los cuerpos de seguridad venezolanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.