Más de 100 chilenos habrían sido asesinados en Colonia Dignidad, dice juez
Encuesta da la victoria a Bachelet por más de ocho puntos de ventaja sobre Piñera
Ofrece el candidato presidencial derechista terminar con los juicios a militares represores
Santiago, 4 de enero. Como balde de agua fría cayó en la oposición, embarcada en una campaña de descalificaciones en todos los sentidos, una encuesta que da el triunfo a la candidata oficialista Michelle Bachelet con 48.7 por ciento contra 40 de Sebastián Piñera, de cara a la segunda vuelta por la presidencia de Chile del 15 de enero.
El sondeo fue efectuado entre mil 200 personas por la consultora Imaginacción, del ex ministro de la Concertación por la Democracia Enrique Correa.
Una encuesta anterior de la Fundación Futuro, del empresario y candidato Sebastián Piñera, mantenida en reserva, según algunas fuentes da un resultado similar.
Sólo en provincias sube la votación de Piñera. Sin embargo, el nuevo sondeo no fue bien visto por la Alianza por Chile, del candidato del derechista partido Renovación Nacional, al desestimar la trayectoria de la encuestadora Imaginacción por su presunta adherencia a la Concertación por la Democracia de la candidata socialista.
El sondeo fue divulgado el mismo día en que los dos candidatos se enfrentarían por la noche en un debate televisivo que puede ser decisivo para sus pretensiones.
En la primera vuelta del 11 de diciembre, Michelle Bachelet se impuso con 46 por ciento, mientras que Piñera obtuvo el segundo lugar con 25 por ciento.
Mientras tanto, el avance de la izquierda en América Latina dominó el debate que enfrentó esta noche por última vez ante las cámaras de la televisión a los dos candidatos a la presidencia chilena.
Previo al debate, causó sorpresa e indignación un supuesto compromiso contraído por Piñera con oficiales castrenses en retiro respecto de terminar con los juicios que enfrentan cientos de militares de la pasada dictadura, acusados de graves violaciones contra los derechos humanos.
"La idea es que se cierren a la brevedad y termine el desfile de militares por los tribunales", acorde con "la voluntad del comando de Piñera de aplicar todas las leyes hoy en día vigentes", informó el ex jefe de la marina y actual senador Jorge Martínez Busch, líder del Movimiento Unitario Nacional, de ex militares.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, al conocer tal anuncio se preguntó si "es el punto final, es la ley de amnistía, es borrón y cuenta nueva", y se dijo sorprendido porque el compromiso del candidato derechista se da después de que el juez Jorge Zepeda reportó "la primera de cinco fosas" que busca en la antigua Colonia Dignidad.
Sobre la base de las pesquisas judiciales, quedaría probado que unas 100 personas fueron asesinadas en el enclave de fanáticos de una secta luterana alemana, dirigida por su entonces jerarca Paul Schaeffer, hoy en prisión bajo cargos de pedofilia y violaciones contra los derechos humanos durante la dictadura pinochetista.
El juez Zepeda aseguró que en aquella propiedad, cercana a la ciudad de Parral y a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, los cadáveres fueron desenterrados en 1978 y luego lanzados al mar o a un río.
"Los antecedentes son certeros en apuntar a que entre 1973 y 1974 se produjeron ajusticiamientos de personas sin juicio previo", dijo el magistrado.
Pero más tarde el jefe político de la candidatura de Piñera, Alberto Espina, desconoció los alcances del acuerdo anunciado por los militares en retiro.
Aclaró que la posición del Renovación Nacional es que respecto del desarrollo judicial de las causas sobre violaciones a los derechos humanos apuntan a la investigación de éstas y no a los "perdonazos".
Por otra parte, la Corte Suprema chilena dio su aval al juez Jorge Zepeda para instruir la extradición desde Estados Unidos del ex mayor del ejército Armando Fernández Larios, ex agente de la dictadura militar acusado de haber participado en la desaparición, en 1974, de David Silberman, ex gerente de la minera estatal Cobrechuqui.
El ex agente se halla bajo protección estadunidense desde 1987, tras colaborar en la investigación del asesinato en Washington, en septiembre de 1976, del ex canciller socialista Orlando Letelier.