Mil 932 niños y jóvenes hondureños, ejecutados en 4 años
Tegucigalpa, 4 de enero. Un total de mil 932 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años fueron ejecutados en Honduras en los últimos cuatro años, informó este miércoles la organización Casa Alianza.
"Esta cifra (desde que se inició la gestión del presidente Ricardo Maduro, que concluirá el próximo 27 de enero) refleja un incremento de alrededor de 90 por ciento en comparación con las muertes registradas durante el anterior gobierno del ex presidente Carlos Flores (1998-2001), en el cual hubo mil 19 muertes", señaló un informe de la organización, que trabaja en la protección de los llamados "niños de la calle" en América Latina.
Casa Alianza consideró que este incremento es "preocupante" porque denota el crecimiento de una "cultura de muerte" y una sociedad que se torna tolerante e indiferente ante los hechos.
También señaló que las ejecuciones no habrían alcanzado estas proporciones si los gobiernos, la sociedad civil organizada y los ciudadanos hubieran tomado una postura firme para contrarrestar la violencia en todas sus expresiones.
"Estas muertes generan en la población un clima de inseguridad y queda manifiesta una sensación de injusticia ante la impunidad en que muchos crímenes permanecen a lo largo del tiempo", añadió el texto.
Estas muertes violentas, aseguró, no pueden seguir ocurriendo en un país que pretende construir una democracia, la cual no puede cimentar sus bases en la violación de los derechos humanos fundamentales.
"Instamos al nuevo gobierno (del presidente electo Manuel Zelaya) a asumir el reto de erradicar esta problemática con el mayor grado de compromiso posible, para brindar una respuesta que incluya propiciar una cultura de la vida y la paz", puntualizó Casa Alianza.
El grupo aseguró que el Estado debe apoyar al máximo las investigaciones y llevar a los tribunales a los responsables de estos crímenes con el propósito de acabar con la impunidad.