Desacuerdos entre burócratas impiden entregar materiales a damnificados de Stan
Oaxaca aún espera ayuda prometida por Fox
San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo, Oax., 4 de enero. A tres meses del paso del huracán Stan, que provocó el desbordamiento del río Ostuta, más de 200 familias de los municipios de San Francisco del Mar e Ixhuatán, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, siguen esperando la ayuda que les prometió el presidente Vicente Fox, acompañado de su esposa, Martha Sahagún.
Aunque los materiales para las familias afectadas de este municipio llegaron hace dos meses, al menos 100 toneladas de cemento están en riesgo de echarse a perder en las bodegas porque funcionarios del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) no se ponen de acuerdo.
El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, el panista Roque Antonio Matus Velásquez, confirmó que 117 familias fueron registradas como damnificadas y siguen esperando la ayuda.
Los materiales para al menos 70 por ciento de los afectados, aseguró, están en el auditorio municipal desde el 8 de noviembre, cuando el gobernador Ulises Ruiz inició el programa de reconstrucción y reparación de viviendas en la entidad.
Funcionarios del IVO y de la Conadepi, añadió, informaron que suspendieron la entrega de materiales porque iban a revaluar los daños, pero luego de reunirse hoy con representantes del IVO el edil admitió que el cemento está por echarse a perder.
Su homólogo de San Francisco del Mar, el perredista César Gómez Martínez, dijo que en otras bodegas hay materiales de construcción que deberían haberse entregado a 102 familias, pero sólo una los ha recibido, ''y eso porque los del IVO nos dijeron que consiguiéramos el material y después nos lo repondrían''.
''El material está, pero no lo podemos entregar porque no tenemos la relación de cómo fueron clasificados los daños'', explica el alcalde. Algunas familias quieren tomar el palacio municipal porque creen que el cemento se está utilizando en obras publicas, pero no es así, aseguró.
Sofía García Solano, de 63 años y habitante de San Francisco del Mar, es una de las perjudicad as por los desacuerdos entre autoridades federales y estatales. La indígena huave y su esposo Crispín Vargas Gallegos, de 74 años, tuvieron que construir un refugio con ramas y lodo para protegerse del frío y el sol. Los moscos, el sol y el frío se suman a la carencia de agua potable y energía eléctrica.
Con tristeza, la anciana recuerda que cuando estuvo albergada en el palacio municipal llegó la esposa del presidente de la República, Marta Sahagún, y le dijo que no se preocupara porque todo lo perdido se le repondría.
En noviembre, a García Solano y a otros damnificados les pidieron 50 pesos a cada uno para ''descargar el camión de materiales'' y solamente les dieron, antes de Nochebuena, un atado de láminas de cartón y una colchoneta.
Ese mismo mes, al acudir al palacio municipal por dos despensas que contenían raciones de arroz, azúcar, harina de maíz y fríjol, así como dos latas de atún y medio litro de aceite, tuvo que pagar 40 pesos.