Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Estados Desaparecerán más cajas de ahorro en Jalisco

Advierten a los defraudados de San Miguel de Mezquitán que no habrá rescate

Desaparecerán más cajas de ahorro en Jalisco

NELDA JUDITH AZNAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de enero. El Congreso local analiza opciones para fortalecer los sistemas de ahorro, pues luego del sorpresivo cierre de la caja popular San Miguel de Mezquitán se prevé que al menos otras diez sociedades dejarán de funcionar porque no se regularizaron ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Juvenal Esparza, presidente de la Comisión Especial para el Rescate de Ahorradores Defraudados del Congreso local, dijo que Jalisco no tiene dinero para rescatar a los socios de San Miguel de Mezquitán. Pidió a los ahorradores esperar a la asamblea del 20 de enero, a la que citaron los directivos de la caja, y que los primeros en recuperar su dinero sean los aproximadamente 4 mil niños que tenían sus ahorros en dicha sociedad.

Esparza Vázquez explicó que la comisión del Congreso fue creada para atender las cooperativas que ya están por ser rescatadas y no existen recursos para nuevas cajas populares en problemas.

La cooperativa popular San Miguel de Mezquitán arrastra problemas desde 2001, cuando se detectaron fraudes por préstamos no pagados a la constructora Fagsa, Diseño y Construcción.

Vicente Flores Rodríguez, presidente del consejo de administración de la cooperativa, informó que estos préstamos se empezaron a otorgar en 1994 y en 2002 se presentó una denuncia por un fraude que ascendía a 92 millones de pesos. ''Se encontraron más pruebas de trabajos fraudulentos en administraciones pasadas y se espera una nueva denuncia por 80 millones de pesos más'', señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.