Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Estados Respalda el sector privado de NL construcción del teleférico

Miente edil sobre autorización del proyecto: patronato

Respalda el sector privado de NL construcción del teleférico

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de enero. El alcalde de Ciudad Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, recibió el apoyo del sector privado de Nuevo León para la construcción de un teleférico en el cerro de La Silla.

Para Reynalda Durán de Aguilar, presidenta del Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla, a los empresarios y constructores sólo les interesa el beneficio económico y no les preocupa el deterioro del ambiente en la ciudad.

El alcalde, afirmó, sigue mintiendo a la opinión pública, porque sólo tiene un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para retirar vegetación, pero la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia no ha aprobado el proyecto.

El edil convocó el martes a 20 representantes de organizaciones del sector privado. Acudieron los líderes de las cámaras de la Industria de la Construcción, Nacional de Comercio (Canaco), de la Industria de Transformación, del Consejo Cívico de Instituciones y del Club Rotario Obispado, así como los representantes de hoteleros y restauranteros, los presidentes de los colegios de ingenieros, arquitectos y valuadores y hasta el patronato de Bomberos.

El alcalde afirmó: ''Podrá haber recursos, pero la intención es que este proyecto continúe, independientemente del alcalde en turno''. Agregó que se trata de un proyecto del municipio, no personal; ''por eso queremos que exista un patronato que garantice la continuación del teleférico''. Dijo que será el más celoso vigilante de que no se afecte al monumento natural cerro de La Silla y que no se autoricen nuevos fraccionamientos en la zona.

Ribera Bedoya insistió en que la Semarnat ya otorgó el cambio de uso de suelo y sólo espera una constancia del pago que se hizo ante dicha dependencia ''para arrancar la construcción del proyecto, que tardaría un año''.

Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Canaco de Monterrey, dijo que si esta obra permite que haya más turismo el comercio saldrá beneficiado; el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, Aurelio Garza Guajardo, señaló que el proyecto dispararía una importante derrama económica en el ramo del hospedaje.

El alcalde comentó que invitará a los empresarios, a representantes de las principales universidades del estado y a las autoridades ambientales a integrarse al patronato del teleférico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.