Encinas y legisladores de IDN rechazan que el ex perredista esté detrás de esa decisión
Cala hondo en el PRD revelación de que Bejarano palomea listas
Reyes Gámiz califica de "torpeza verbal" las declaraciones de Guerrero
Niega Batres que el sol azteca tenga vínculos con el líder de esa tribu
Insta a aspirantes a cuidar alianzas y apoyos
El deslinde llegó en menos de 24 horas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y diputados miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) rechazaron que su ex correligionario, René Bejarano Martínez, esté palomeando la lista de precandidatos a puestos de elección popular, como aseguró anteayer el ex líder perredista en la capital, Agustín Guerrero Castillo, a quien Martí Batres Guadarrama, dirigente del sol azteca local, pidió tener más cuidado en sus declaraciones.
Interrogado sobre el particular durante la conferencia matutina, Encinas desechó la posibilidad de que algún dirigente haya palomeado las listas de los aspirantes a cargos de elección, puesto que se trata del único partido que está llevando a cabo un proceso de selección interna de candidatos por medio del voto universal, directo y secreto.
En cuanto a la discusión sobre la militancia o no de Bejarano en las filas del perredismo, dijo que será el mismo partido el que tendrá que resolver.
En tanto, el dirigente nacional de IDN, Javier Hidalgo, señaló que "desde la transmisión de los videos (en los que Bejarano aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada) la corriente se dividió, marcando una distancia con el ex diputado", e incluso refirió que el grupo identificado con Martí Batres tiene su propia lista de candidatos.
Precisó que la IDN-Batres integró sus planillas tomando en cuenta perfiles de los aspirantes, no "por la docilidad hacia Bejarano", aunque reconoció que a nivel del Distrito Federal el bejaranismo tendría 53 por ciento de integrantes y el grupo de Batres 43 por ciento.
Decisión ciudadana
Por su parte, el diputado local Francisco Chiguil, aspirante a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, quien cuenta con el apoyo de los dos grupos de IDN (Bejarano y Batres), subrayó que serán los ciudadanos quienes decidan a los candidatos, no el líder de una corriente. "Yo no he visto ninguna lista palomeada por Bejarano", aseguró.
El diputado Carlos Reyes Gámiz, aspirante a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, calificó de "torpeza verbal" las declaraciones de Guerrero, y aseguró que en los hechos cada uno de los interesados en algún cargo de elección ha ido construyendo los acuerdos y alianzas de manera independiente. "No dejo de reconocer que Bejarano puede tener una opinión, pero sólo dentro de su corriente, no en el partido", acotó.
Recordó que en su caso había el ofrecimiento de IDN-Bejarano para apoyarlo en la delegación Miguel Hidalgo; sin embargo, éste no se ha concretado, mientras del lado de Batres ya existe un acuerdo, indicó.
En tanto, el dirigente del PRD-DF, Martí Batres, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a cuidar sus alianzas y sus apoyos, para no afectar políticamente al partido, ante las declaraciones de Guerrero.
Favor flaco
Batres negó que el sol azteca tenga algún vínculo con Bejarano, y en ese sentido pidió a Guerrero tener más cuidado con sus declaraciones, porque "flaco favor" le hace al partido.
Indicó que los perredistas que contenderán por un cargo de elección lo hacen en pleno uso de sus derechos y pelearán en ese ejercicio por los votos de los ciudadanos, quienes finalmente serán los que decidirán en las urnas quiénes serán los candidatos del PRD.
Por otra parte, trascendió que las postulaciones para el Senado de René Arce y de María Rojo por parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional de Bejarano, corren el riesgo de venirse abajo, toda vez que la parte de IDN-Batres, Unidad y Renovación (Unyr) y parte de Nueva Izquierda (NI) analizan la posibilidad de apoyar el registro de Rosario Ibarra y Pablo Gómez.
En NI y Unyr existe molestia contra Arce Islas, a quien acusan de no haber respetado el acuerdo con Pablo Gómez, a quien se impulsaría al Senado, y de asumir una posición de "agandalle", ya que con la intención de lograr mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ofrecía apoyar a tal o equis persona a la jefatura delegacional, a cambio de que respaldaran a sus candidatos a diputados locales.
Angel Bolaños, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González