Les garantiza la delegada de Gustavo A. Madero lugar en la Plaza Mariana
Desalojan a locatarios del Corredor del Peregrino
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desalojaron en la madrugada de ayer a unos 380 locatarios del mercado conocido como Corredor del Peregrino, en la delegación Gustavo A. Madero.
En el operativo, encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, participaron 700 policías, 300 trabajadores delegacionales y 25 efectivos de la Agencia Federal de Investigación y de la Procuraduría General de la República.
A esas horas, en el mercado ubicado en las calles Hidalgo y Fray Juan de Zumárraga, en la colonia La Villa, se encontraba un grupo de aproximadamente 250 comerciantes que se negaban a abandonar los locales, donde se construirá la Plaza Mariana.
La acción, que se inició a las 11 de la noche del martes y terminó en las primeras horas de ayer, derivó de un acuerdo publicado el 28 de diciembre del año pasado en la Gaceta Oficial, mediante el cual se autoriza a las autoridades de la delegación a recuperar administrativamente el inmueble colindante con el atrio de la Basílica.
Tras los primeros momentos de tensión, los ambulantes empezaron a abandonar el lugar de manera pacífica y el personal de la delegación les ofreció ayuda para el traslado de sus pertenencias, por lo que no se reportaron incidentes.
La presencia policiaca y de personal de la demarcación se mantuvo durante varias horas para garantizar la seguridad de los comerciantes.
Por su parte, la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que con la recuperación de los predios, donados por el Gobierno del Distrito Federal a la fundación de la Basílica de Guadalupe, se iniciará el proyecto Plaza Mariana, y adelantó que en el transcurso del día la calle Iturbide también será desalojada.
Sobre la situación de los locatarios desalojados, indicó que serán reubicados de manera temporal en el sitio conocido como Ferroplaza y en el Cetram.
Garantizó que los comerciantes tendrán espacio en la Plaza Mariana siempre y cuando hayan acreditado con documentación el derecho a ser reincorporados.
A su vez, el líder de los comerciantes, Guillermo Moreno, calificó de falsas las declaraciones de las autoridades, "porque la violencia es suspender las negociaciones como ellos (las autoridades) lo hicieron y armar un operativo en nuestra contra, decir que hay una reubicación y nadie sabe de lo que se trata".
Después del desalojo, los locatarios fueron citados a las 10 de la mañana, pero fue hasta las tres de la tarde cuando lograron entablar una negociación con el gobierno delegacional. Moreno lamentó que la Iglesia haya presionado a las autoridades para que fueran desalojados, e incluso señaló que solicitaron una audiencia con el cardenal Norberto Rivera para exponer su situación, pero jamás hubo respuesta.
"Nosotros -dijo- sabemos que el gobierno ya no es el dueño del predio, entonces queríamos entrevistarnos con los nuevos propietarios".
Aseguró que su lucha es por los espacios porque el nuevo proyecto excluye a los vendedores y da preferencia a las grandes empresas trasnacionales, "esa es nuestra lucha: que no lleguen a desalojarnos los grandes capitales", advirtió.