Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Capital Se argumentó disfunción eréctil para absolver a Gámez

El líder sindical está acusado de corrupción de menores

Se argumentó disfunción eréctil para absolver a Gámez

ERIKA DUARTE

La sentencia absolutoria en favor del líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado del delito de corrupción de menores, viola tratados internacionales contra la pornografía suscritos por México, señaló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y no descartó que detrás de la decisión del juzgado 15 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, haya habido presiones del acusado.

En su exoneración, señaló, hay diversas irregularidades, por lo que ya se investiga al personal de ese juzgado por el delito de denegación de la justicia, con base en el artículo 290 del Código Penal del DF.

La PGJDF aseveró que el argumento para dejar en libertad a Gámez Martínez, quien se encuentra de vacaciones en Europa, fue que el inculpado padece diabetes y disfunción eréctil, y por lo tanto no pudo consumar el delito de violación, por el que es acusado, en contra de tres menores.

La sentencia absolutoria, dictada el 22 de diciembre pasado, sostiene también que los actos sexuales del líder sindical con las menores se realizaron con el consentimiento de éstas, una de las cuales ya vivía con su novio, por lo que no se afectó su moral, señala. Además se agrega que las declaraciones de las afectadas no coinciden, pues mientras una de ellas se refiere a un lunar del presunto pederasta, otra no lo menciona.

Por su parte, la PGJDF afirma que presentó pruebas suficientes contra el acusado, y el hecho de que las declaraciones no sean exactamente iguales no significa que carezcan de veracidad, sino demuestra que no fueron inducidas. De acuerdo con el pliego de consignaciones derivado de la averiguación previa FDS/48T1/141/05-03, Gámez Martínez, de 63 años, contrataba a adolescentes de entre 15 y 17 años, a quienes ofrecía trabajos de oficina, pero en realidad las inducía a mantener relaciones sexuales, para lo cual les pagaba entre 600 y 2 mil pesos.

Entre los elementos aportados por la procuraduría capitalina se encuentran los textos en los que las jóvenes se comprometían a cumplir lo pactado con Gámez Martínez, además de fotografías que se encontraban en su computadora, en las que aparecen las adolescentes desnudas. De igual forma, la PGJDF acreditó que el inmueble ubicado en el número 119 de la calle Doctor Olvera, en la colonia Doctores, donde el 22 de abril de 2004 fue aprehendido el presunto corruptor de menores, es de su propiedad.

La PGJDF indicó que continúan las investigaciones contra el personal del juzgado 15, y que se encuentra en espera de la información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas del secretario de acuerdos de dicho juzgado, Miguel Angel Pérez Camacho, quien autorizó el auto de libertad.

La juez tratará de explicar sus motivos

Hoy, la titular del mencionado juzgado, Beatriz Elena Moreno Cárdenas, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los motivos por los que se exoneró al líder sindical de los cargos de abuso sexual y corrupción de menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.