Proyecto de gobiernos estatales y la SSP para disminuir sobrepoblación de cárceles
Planean edificar otro penal de máxima seguridad con recursos privados
La familia Hank González, una de las interesadas en la construcción del reclusorio
Ante la imposibilidad de invertir entre 7 y 8 mil millones de pesos anuales en la construcción de centros penitenciarios, distintos gobiernos estatales, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal afinan esquemas de participación de la iniciativa privada para la construcción de cárceles en el país.
La SSP federal anunció que espera por lo menos en este año dejar los estudios necesarios para la construcción de un cuarto centro de máxima seguridad que sea edificado por la iniciativa privada, más no operado por ella, y que pueda desarrollarse bajo un esquema de pago a 15 años.
A través de su subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Miguel Angel Yunes, la dependencia federal indicó que a escala nacional el crecimiento en el número de presos ha sido de alrededor de 6 por ciento anual, y se estima que las necesidades por año son de entre 12 y 15 mil espacios.
El funcionario de la SSP federal reconoció que "hay un problema de sobrepoblación" en las cárceles mexicanas y que en este momento se requieren al menos 50 mil espacios para no tener prisiones saturadas, aunque aseguró que los centros penitenciarios que están a cargo del gobierno federal no tienen esa problemática.
Sin embargo se mencionó la posibilidad de que ante la carencia de recursos, al igual que en algunos estados, sea la iniciativa privada la que construya la cuarta prisión federal de máxima seguridad, que según el proyecto original de este tipo de prisiones debe desarrollarse en el sureste mexicano.
Yunes Linares indicó que se convocará a todas las empresas constructoras y financieras interesadas en participar en proyectos de esta naturaleza; incluso, reconoció que la familia Hank González, por medio del grupo Financiero Interacciones, está interesada en la construcción de cárceles.
De igual manera puntualizó que existe interés de una empresa de origen estadunidense, la mexicana ICA, y una compañía francesa.
Durante la conferencia de prensa se mencionó que a diferencia de lo sucedido en diciembre de 2003 y 2004, esta vez los centros federales de máxima seguridad no presentaron ninguna alteración en su seguridad y orden. Cabe recordar que tan sólo en el penal de La Palma ocurrieron tres homicidios de miembros de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Según las estadísticas de la SSP federal la población penitenciaria nacional (considerando los acusados de delitos federales y del fuero común) asciende en este momento a 210 mil internos, y se espera que para diciembre de este año la cifra alcance 226 mil, por lo que es necesario poner en marcha esquemas que disminuyan la saturación de las cárceles y, además de la construcción de estos inmuebles para la iniciativa privada, se analiza la posibilidad de otorgar preliberaciones a quienes no hayan cometido delitos graves.