Es el primer libro en su tipo: Pedro Moreno
Presentan atlas que conjuga geografía política y natural
Un atlas es una recopilación de geografía e historia; un terreno determina los asentamientos de poblaciones y la forma en que éstas pueden vivir de los recursos naturales, expresó Pedro Moreno Hentz, licenciado en oceanografía, maestro en geología y etólogo, autor del Gran atlas de México, una visión desde el espacio (Editorial Planeta).
La obra, dijo, "monta por primera vez dos historias: un mapa de geografía natural y otro de geografía política. Cada estado de la República está descrito en estas dos versiones. En el medio natural cada entidad tiene una imagen satelital de cómo se ve desde el espacio, sin nubes. Se pueden ver, por primera vez, cómo son la topografía y los recursos naturales de cada estado.
-¿Cómo está en México el desarrollo de las cartografías?
-La tecnología está muy globalizada. Las imágenes satelitales son información pública, pero hay que procesarlas en un formato adecuado para un atlas o cualquier otro uso. La tecnología es básicamente de la NASA.
-¿Mediante qué satélites México obtiene la información para obtener sus mapas?
-Para nuestro atlas recurrimos a información que tiene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que procesó las imágenes satelitales. Le quitaron las nubes, hicieron la cartografía y nosotros la adaptamos a nuestras necesidades.
"Los mapas incluidos en el Gran atlas de México son nuevos. De hecho tuvimos que esperar tres meses para que acabaran de procesarse. Es el primero en su tipo. Editorial Planeta tiene otro atlas, pero data de 1980 y ya está muy desactualizado. El de nosotros abarca naturaleza y política.
"Podemos comparar qué hacen los tlaxcaltecas y los sinaloenses, por ejemplo, porque ya los procesamos en un mismo formato. Este libro sirve a todo mundo porque es de referencia que permite conocer la República Mexicana como nunca antes.
"Toda esa información ya existía, pero no estaba junta y organizada en un solo atlas. En general, tenemos dos tipos de imágenes: unas de un satélite MOBIS, que son reflejos de una imagen; es decir, un satélite manda una señal, la recibe de regreso y según el tiempo que tarda en regresar, como un eco, le asigna color, por lo que está calibrado más o menos a la realidad del suelo. Por eso cuando se procesa la imagen da la impresión de que es una fotografía.
"No es una fotografía, sino una imagen. Eso es muy bueno para estados muy grandes como Baja California o Chihuahua, pero para más pequeños, como Aguascalientes, Morelos o DF, sí se trata de fotografías reales, llamadas Landsat.