Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Cultura Las Ajaracas mostrará ''desde un rap mixe hasta un rock maya''

El Gobierno del DF aportó el inmueble y la administración de Fox $35 millones

Las Ajaracas mostrará ''desde un rap mixe hasta un rock maya''

El naciente Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas ''no será un museo, pues albergará arte vivo''

Tendrá un acervo con más de 16 mil piezas reunidas en 21 colecciones

ANA MONICA RODRIGUEZ

Desde ''un rap mixe hasta un rock maya'' serán algunas de las manifestaciones artísticas que se presentarán en el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, el cual comenzará a funcionar el próximo noviembre, justo al pie del Templo Mayor.

Así ejemplificó Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), las diversas actividades artístico-culturales que se realizarán en la llamada Casa de las Ajaracas que resguardará el acervo de arte indígena que incluye ''más de 16 mil piezas reunidas en 21 colecciones", las cuales fueron exhibidas en el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, creado en 1951 por los institutos nacionales Indigenista (ya extinto) y de Antropología e Historia (INAH).

Piezas textiles, lacas, cerámicas, juguetería, metales, fibras, instrumentos, esculturas, máscaras, joyería, arte plumario, artes aplicadas, además de la fototeca Nacho López, la cineteca Alfonso Muñoz, la biblioteca Juan Rulfo, la fonoteca Henrietta Yurchenco y la mapoteca Germán Parra integrarán el acervo del recinto cultural, que a decir de Gálvez no será un museo, ''sino el arte vivo de los pueblos indígenas".

Contra la discriminación

Este miércoles en Palacio Nacional, con la asistencia del presidente Vicente Fox, entre danzas zapotecas y música infantil mazahua, la titular de la CNDPI suscribió formalmente el acuerdo junto con Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que donó los predios de las Ajaracas (República de Argentina y Guatemala) y la administración de Fox aportó 35 millones de pesos con lo cual se pondrá en marcha la construcción del recinto que operará con presupuesto de la instancia que dirige Gálvez.

De forma coincidente con la Semana Indígena, que encabeza la administración foxista, y La otra campaña que inició el delegado Zero al frente de los zapatistas, fue anunciada de manera improvisada el pasado lunes la creación de este centro de las artes indígenas, el cual a decir de Xochitl Gálvez cuenta con todos los permisos y requisitos, incluido el del INAH, ''que ya realizó todas sus excavaciones en ese lugar" y sólo falta definir al arquitecto que ejecutará el anteproyecto realizado por el Fideicomiso del Centro Histórico.

Al Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, dijo Alejandro Encinas, ''tendrán acceso decenas de miles de visitantes nacionales y extranjeros", en el inmueble que se edificará sobre la antigua traza de Tenochtitlán y la colonial que se sobrepuso a la ciudad prehispánica.

Explicó: ''El Distrito Federal es la ciudad con mayor diversidad cultural en toda América Latina y ello se refleja en los 500 mil indígenas y las más de 50 lenguas" que confluyen en esta urbe.

Esta diversidad cultural, subrayó, ''constituye una de nuestras mayores riquezas y también es una de nuestras mayores responsabilidades".

Por ello, abundó el gobernante, ''hemos construido y aplicado una política hacia los pueblos indígenas -originarios y radicados-, cuyo objetivo principal es lograr su integración en la condición pluricultural de la ciudad, además de reconocer sus derechos y velar por que no tenga cabida la marginación y la discriminación".

El mandatario local, con cifras del Consejo Nacional de Población, manifestó que uno de cada 20 indígenas reside en el Distrito Federal y uno de cada 12 se establece en la zona metropolitana, lo cual hace al Valle de México concentrar al mayor número de indígenas urbanos en el continente americano.

Encinas también se refirió al programa de remozamiento y salvamento del Centro Histórico que se inició en 2001 en el cual se han invertido 500 millones de pesos.

Por un espacio vivo

La ceremonia fue atestiguada, además del presidente Vicente Fox, por Sari Bermúdez y Luciano Cedillo, titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del INAH, respectivamente; y Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico.

Los convocados en el patio central de Palacio Nacional escucharon decir a Fox: ''Este mismo año estará en operación el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas para que esas expresiones cuenten con un espacio vivo como sede para su exposición, difusión y promoción permanentes.

''Ese espacio es un reconocimiento al alto valor estético de la cultura y de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas y es profundamente simbólico'' que se abra justo ''donde se funden el México prehispánico, colonial y moderno''.

Todo ello, dijo, es ''muestra de lo mucho que se puede hacer cuando los órdenes de gobierno unen esfuerzos y presupuestos en beneficio de la ciudadanía; con este espacio profundizaremos la difusión y preservación de la cultura indígena y se permitirá la generación de propuestas artísticas sustentadas en la forma de vida de esos pueblos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.