Recordarán al pintor en el 125 aniversario de su nacimiento, entre otras efemérides
Intensa conmemoración mundial este 2006 en honor de Pablo Picasso
Junto a Giotto, Masaccio, Rafael y Caravaggio, Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los grandes innovadores de la historia del arte de todos los tiempos.
En sus lienzos, acuarelas, dibujos a lápiz y carboncillo, el pintor español reflejó un extraordinario eclecticismo, una curiosidad casi maniática que proviene de ese modernismo impregnado de simbolismo y decadentismo que predominaba en los ambientes cultos.
El padre del cubismo será recordado este año con más de 30 exposiciones, conferencias y publicaciones con motivo de los 125 años de su nacimiento, el 25 aniversario de la llegada del Gernika a España y los 70 años que han pasado desde que Picasso fue nombrado director del Museo del Prado.
La conmemoración se realizará en todo el mundo, pero especialmente en las ciudades de Málaga, Barcelona, Madrid y París.
Picasso nació en Málaga el 25 de octubre, fue hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Desde temprana edad, el artista mostró su inclinación por el dibujo y la pintura, la cual desarrollaría de manera más libre, pues tenía una necesidad vital de expresar mediante el lenguaje de la pintura sus aspiraciones juveniles y su visión personal de las cosas.
Los primeros lienzos del pintor exaltan los violentos e intensos contrastes cromáticos sin demasiada preocupación por la línea, pero también otros en los que se aprecian las influencias de la pintura francesa del siglo XIX. Picasso fue genial en todas sus facetas, con más de 20 mil trabajos en su haber, es uno de los creadores más prolíficos de toda la historia.
Un símbolo universal
El legado artístico del genio español podrá apreciarse en varias exposiciones itinerantes: Picasso: la pasión por el dibujo, que se presenta en París, pero a partir de febrero se mostrará en el Museu Picasso Barcelona; Picasso y Africa será inaugurada el próximo mes en Munich y posteriormente estará en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, para llegar en octubre al Museo Picasso de París.
La muestra Picasso/ Dora Maar: los años de la guerra (1939-1945) se exhibirá en Melbourne, Houston y París, mientras Picasso y el circo permanecerá, de noviembre de 2006 a febrero de 2007, en el Museu Picasso Barcelona.
La Fundación Casa Natal del pintor ha organizado la exhibición de la Suite de los saltimbanquis, que incluye los primeros grabados realizados por el artista.
El Museo del Prado y el centro Reina Sofía se han unido en este homenaje con la exposición Picasso: tradición y vanguardia, que reúne más de 30 obras. La muestra, que será inaugurada en junio en ambos recintos, también conmemora los 25 años de la llegada del Gernika procedente del MOMA, de Nueva York.
Lo novedoso de ese dibujo afilado, dramática visión de cuerpos deshechos, rostros trastornados, resonar de aullidos y dolorosos relinchos de caballos agonizantes, es la utilización de una sintaxis cromática, que admite sólo el blanco, el negro y el gris, sugerida por imágenes de esa ciudad destruida.
La obra de Picasso representa el bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por la aviación del Tercer Reich, el 26 de abril de 1937, que causó la muerte de 2 mil personas en sólo tres horas.
El cuadro, encargado por la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, tardó 44 años en llegar a España y es un símbolo universal, con elementos plásticos de la tragedia griega y el mundo mediterráneo.
Picasso reformó la manera de crear de sus contemporáneos como Matisse, Derain, Braque, Paul Klee, Yves Tanguy, Gonzales y André Masson, convirtiéndose en el padre del caos del arte del siglo XX.
Para el artista, la pintura fue una forma de escritura. Toda su obra creativa parece poseer una dimensión temporal que no se debe considerar biográfica, sino un aspecto esencial de la obra misma.