Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Investigará EU el asesinato ''al más alto nivel'': SRE

Participarán el Departamento de Justicia y la FBI, asegura

Investigará EU el asesinato ''al más alto nivel'': SRE

Ofrecimiento vía telefónica de Rice y Chertoff al canciller y a Abascal

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a investigar al más alto nivel cómo ocurrió el asesinato del migrante Guillermo Martínez Rodríguez, según expresaron los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condolezza Rice y Michael Chertoff, vía telefónica el miércoles pasado al canciller Luis Ernesto Derbez y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Durante su conferencia de prensa de los jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que para cumplir el trato los funcionarios estadunidenses aseguraron que las indagatorias correrán a cargo del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Organo de Control de Seguridad Interna, independientemente de las investigaciones que por su parte realicen autoridades mexicanas, tal como les instruyó el presidente Vicente Fox, y para que no prevalezca la impunidad. Descartó que el hecho tense la relación bilateral.

Tanto Derbez como el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutíerrez, informaron que en la nota diplomática enviada al gobierno de Geroge W. Bush, el lunes pasado, pidieron que se clarifique por qué no operó el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, suscrito por ambos países en 2001, toda vez que el agente le disparó a Martínez Rodríguez con arma de fuego y no de goma. Además, no desmintieron ni aclararon las acusaciones de la Patrulla Fronteriza respecto de que el occiso traficaba personas. El crimen fue ubicado por el canciller como una mala señal que podría alentar a los grupos xenófobos que operan en esa nación.

A su vez, Gutiérrez lamentó que la utilización de balas de goma, como se había planteado en el plan, ''no opera ni en todos los sectores de la Patrulla Fronteriza, ni tampoco por parte de todos los agentes, entre otras cosas porque sólo puede ser utilizada por oficiales que hayan sido específicamente entrenados y certificados para su uso''. Por eso, aclaró, se ha pedido una explicación al respecto una vez que, se sabe, se utilizó un arma letal.

Asimismo, dijo que han apoyado a los familiares del migrante asesinado en los trámites administrativos y costos funerarios, y aclaró que por encima del resultado de las indagatorias, la familia de Guillermo Martínez se reserva su derecho de iniciar un proceso penal o civil.

Por su parte, el secretario informó que en la reunión que ayer sostuvo a puerta cerrada con el embajador y nuestros cónsules en Estados Unidos, analizaron la postura que deberán asumir ante la reforma inmigrante que impulsan los congresistas estadunidenses, pero México no prevé integrar un bloque con otros países para fortalecer su posición. También anunció que por la mañana se encontró con los diplomáticos acreditados en América Latina para discutir el programa a tratar el próximo lunes, en el encuentro de los cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, para tener ''un planteamiento común'', encaminado a proteger los derechos humanos de nuestros connacionales.

Ante las voces que critican que la SRE ha realizado un débil reclamo por el crimen, Derbez subrayó que las llamadas que recibieron tanto él como Abascal de sus contrapartes demuestran la presión que ejercieron. ''Las acciones que hemos llevado a cabo hablan por sí mismas; hemos realizado todas las gestiones necesarias dentro de lo que son los procesos tanto comunes como legales. La firmeza está clara en el hecho de que ya recibimos llamadas telefónicas del señor Chertoff y de la señora Rice, indicándonos que tenían conciencia de lo que era esta acción, de la preocupación de tratar de llegar a la solución adecuada y la investigación correcta, y del hecho de que se haría una investigación independiente, para evitar que una sensación de protección hacia el agente involucrado fuese lo que predominase'', independientemente de si el agredido era o no traficante de personas.

''En otras palabras, nos han llamado para dejar claro que el gobierno de Estados Unidos toma nuestra preocupación en cuenta y actuará creando esta investigación independiente, que permitirá que no haya impunidad en caso de que se demuestre, como yo creo que ocurrirá, la responsabilidad de la gente. Nuestra respuesta nos parece correcta y quedamos satisfechos con lo que nos plantearon.''

El canciller aprovechó para aclarar que México no puede intervenir en cómo se conduce el otro gobierno para ubicar en ''una situación administrativa'' a un agente de la Patrulla Fronteriza cuando es sujeto de investigación, lo cual no impide que siga gozando de su sueldo. Sin embargo, insistió en la importancia de dejar en claro que el imperio de la ley debe ser la constante, una vez que ''el ambiente negativo'' generado en materia migratoria ''ha desembocado en la muerte'' del connacional. ''Es una tragedia y es trágico en sí que hayamos tenido la pérdida de una vida mexicana para (entender) ese mensaje de lo que provoca el ser xenofóbico, el hacer planteamientos equivocados; pero creo que eso ha quedado registrado en la conciencia nuestra, pero muy particularmente en la de Estados Unidos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.