Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Estadunidenses rechazan la política migratoria

Criticaron la lenta y tardía respuesta del gobierno mexicano contra Washington

Estadunidenses rechazan la política migratoria

ANTONIO HERAS Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

San Diego, Cal., 5 de enero. Representantes de organismos civiles de Estados Unidos efectuaron una manifestación para repudiar la política migratoria de su país y advirtieron que es demasiada tardía la reacción de México en defensa de los derechos humanos de los indocumentados.

En la protesta, efectuada en el Parque Estatal Fronterizo, limítrofe con un área de recreación de Playas de Tijuana, Christian Ramírez y Roberto Martínez, del Comité de Amigos Americanos, condenaron el doble discurso del gobierno de Estados Unidos y a nombre de su agrupación declararon "persona non grata" a Michael Chertoff, titular de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, por ser el causante de la violencia que se genera en la frontera, dijeron.

Otros dirigentes, entre ellos Rose Marie Johonston, de Asociaciones Religiosas, y Enrique Morones, de Angeles de la Frontera, señalaron que la agresión contra Guillermo Martínez fue un asesinato y no es con balas ni muros ni abusos policiacos como se resolverá el asunto de la migración, ya que "no es posible que continúe la impunidad y la muerte".

Del lado mexicano, observaba la manifestación Mauricio Farah, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien condenó el asesinato del migrante mexicano cometido por un agente estadunidense.

El Congreso de Baja California repudió los hechos y envió una solicitud a la Asamblea de Representantes de California para que impulse una investigación profunda y se aplique la justicia a quienes atenten contra los derechos humanos de los extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.