Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Fox y Hacienda "violaron" la ley al quitar fondos al IMSS

En riesgo, la operación del instituto: diputado Alonso Raya

Fox y Hacienda "violaron" la ley al quitar fondos al IMSS

El recorte fue posible gracias a los acuerdos de priístas y panistas, denuncia el líder la Comisión de Seguridad Social

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados afirmó que el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda (SHCP) incurrieron en violaciones a la Ley de Ingresos, al decreto de Presupuesto de Egresos y a la propia Ley del Seguro Social al aplicar un recorte de 26 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque los ingresos del organismo no pueden ser modificados una vez establecidos por el Poder Legislativo.

La comisión señaló que el IMSS es una entidad presupuestariamente autónoma, con ingresos definidos por 245 mil millones de pesos, y si únicamente puede destinar 9 mil 500 millones a reservas -como se señala en el artículo 7 del decreto de presupuesto-, está en posibilidad de disponer de los otros 235 mil 500 millones, por lo que el recorte aplicado es ilegal.

El presidente del órgano legislativo, Miguel Alonso Raya, denunció que Hacienda dispuso de los 26 mil millones de pesos para cubrir el déficit real en el presupuesto, aunque con ello afectará la operatividad del Seguro Social.

Refirió que en el presupuesto integrado que se publicó el pasado lunes, la SHCP estableció que el gasto a ejercer por el instituto durante 2006 será de 209 mil 325.6 millones de pesos, no la partida de 235 mil 767 millones aprobada por la mayoría parlamentaria, y que aparece en el anexo 1 del decreto de Presupuesto de Egresos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre pasado.

La ilegalidad del recorte, dijo, se amplía porque la Cámara de Diputados aprobó ingresos propios para el IMSS por 245 mil millones, por cuotas y aportaciones obrero-patronales y del gobierno, y por cobro de multas y recargos. Su única responsabilidad, establecida en el decreto de presupuesto, es destinar a reservas 9 mil 500 millones de pesos, expuso.

Refirió que la obligación de Hacienda es cubrir las necesidades del presupuesto del IMSS con excedentes petroleros y ahorros en otras áreas, pero advirtió que pasó por encima de la ley al quitarle 26 mil millones de pesos.

"Este recorte arbitrario repercutirá en rubros como pago de invalidez o maternidad, curaciones y construcción de clínicas y hospitales, además de que imposibilitará el cumplimiento del acuerdo con el sindicato de abrir nuevas plazas y la renovación de ambulancias. En resumen, afectará de fondo el funcionamiento del Seguro Social", expuso.

También denunció que dicho recorte fue posible gracias a la operación que, en los últimos días de 2005, realizaron los priístas Angel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Presupuesto; José Adolfo Murat Macías y el coordinador de la diputación del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, en acuerdo con el panista Juan Molinar Horcasitas y la Secretaría de Hacienda.

Estos legisladores, recordó, modificaron la votación del pleno, que originalmente aprobó un presupuesto de 235 mil 767 millones de pesos, con tal de que el Ejecutivo no enviara observaciones a la Cámara sobre el decreto de presupuesto. "Pasaron por encima de la votación y cambiaron el decreto aprobado por el pleno, y dejaron el gasto programable del IMSS en 209 mil 194.6 millones, esto es, 494.8 millones menos que el proyecto enviado por el Ejecutivo", explicó.

Además, dijo, las modificaciones irregulares de la Comisión de Presupuesto contenían errores graves, como el hecho de manejar dos cifras para el presupuesto del IMSS, una de 209 mil 194.6 millones de pesos en el artículo 7 del decreto, y otra de 235 mil 767 millones en el anexo 1, lo que a su vez alteró el monto final de la partida al colocar el gasto en 2 billones 72 mil 400 millones de pesos, con ingresos por un billón 973 mil 500 millones.

Por si fuera poco, afirmó, el Ejecutivo publicó el decreto manipulado por la Comisión de Presupuesto y, ante las dos cifras en lo asignado al instituto, optó por la que constituye un recorte e hizo a un lado la votación mayoritaria de la Cámara, que implicaba una ampliación al gasto del Seguro Social, por lo que los recursos totales eran de 245 mil millones de pesos.

"Esta acción de Hacienda es inconstitucional, porque además de rebasar sus atribuciones de desglosar en partidas los acuerdos tomados por el pleno, vulneró la facultad exclusiva de la Cámara de aprobar el presupuesto", señaló.

Inclusive, refirió que Hacienda no puede tocar un solo peso que ingrese al IMSS, conforme a lo establecido en el párrafo séptimo del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2006, la cual establece que el Seguro Social -igual que el ISSSTE y el ISSFAM- recauda sus ingresos. Por esta razón, no concentra un solo peso de los mismos en la Tesorería de la Federación y, como consecuencia, no existe un mecanismo legal para que esa dependencia retenga recursos provenientes de los ingresos del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.