No queremos que definan la agenda a AMLO: Cota
Cuidará el EMP a Madrazo; el sol azteca aún no resuelve
Acuerdan partidos y Gobernación impulsar la reforma electoral
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional aceptó ayer la custodia del Estado Mayor Presidencial a su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, ofrecida por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), informó el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer.
Destacó que la próxima semana se suscribirá un convenio con el gobierno federal donde se precisarán las cláusulas por medio de las cuales se concretará "este valor tan fundamental, como parte de la lucha democrática que enfrentaremos durante el presente año".
Sobre el tema, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, señaló que podrían rechazar la seguridad ofrecida al abanderado de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque están en contra de que el Estado Mayor Presidencial determine la agenda y el estilo de la campaña.
"Hemos recorrido todo el país en giras de precampaña y no hemos tenido una sola evidencia de conflicto, de amenaza o de problemas, de manera que si las cosas siguen transcurriendo como están, esta seguridad sería innecesaria pero, desde luego, la eventualidad de los hechos hará que tomemos la decisión adecuada", afirmó.
Los perredistas darán a conocer su decisión la próxima semana, una vez que López Obrador se registre ante el Instituto Federal Electoral este domingo.
Las declaraciones de Cota y Palacios se produjeron luego de un encuentro de dirigentes y representantes de PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Convergencia y Alternativa con el titular de Gobernación, Carlos Abascal, donde acordaron instalar una mesa de negociación para impulsar la reforma electoral para 2009, y en cuyo contexto los perredistas demandaron que el presidente Vicente Fox "modere" su campaña política.
En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, Palacios Alcocer refirió que "el PRI está dispuesto a entrar a una discusión seria y profunda, así como a un debate analítico y propositivo sobre las reformas deseables en materia electoral".
Asimismo, desmintió la versión de que está preparando su renuncia a la presidencia nacional de ese instituto político. "No hay tal", dijo a pregunta expresa.
A su vez, la SG informó que en la reunión con los dirigentes partidistas se acordó formular una agenda para conformar la propuesta de reforma electoral, y cada uno de los partidos se comprometió a designar esta semana a su representante ante dicha instancia. Para ello, los líderes partidistas convinieron tener reuniones mensuales con Abascal.
Cota, quien fue el único que accedió a dar un balance sobre la reunión, dijo que están en favor de promover la reforma electoral aun cuando ésta se aplicaría hasta los comicios de 2009.
El PRD, enfatizó, promueve la reglamentación de precampañas y el uso privado del dinero, y se abra el secreto bancario a todos los ciudadanos para así poner fin a los excesos que se dan en las campañas políticas.
Dijo que en la reunión expuso al secretario de Gobernación su inconformidad por la constante aparición del presidente Fox en espots de radio y televisión dirigidos a los paisanos.
Nos parece que el Ejecutivo debe moderar su campaña política, porque los espots son parte de la estrategia del gobierno federal para incidir en los resultados electorales, advirtió Cota.
Asimismo, reiteró su postura de que antes de hacer llamados a que se respeten los resultados del 2 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) pida al presidente Fox que modere su campaña política, como se hizo en 2000 a Ernesto Zedillo.
Para calmar la molestia de los perredistas, Abascal entregó a los dirigentes de los partidos el documento titulado El ABC de los funcionarios públicos en relación con las elecciones, donde se hacen recomendaciones a aquéllos para que se abstengan de intervenir en los comicios.
Según la SG, el manual fue bien recibido por los dirigentes políticos, quienes propusieron nuevas fórmulas para su difusión entre funcionarios públicos y la ciudadanía en general.
Sin embargo, Cota insistió: "espero que bajo esta perspectiva, Gobernación en verdad cumpla su papel de evitar que el gobierno federal haga campaña política con los programas de gobierno".
No a la reforma de los órganos financieros
A decir del perredista, el mensaje de Abascal fue "amable", y como hay disposición de llegar a acuerdos, le insistió en su oposición a que se busque nuevamente dar autonomía a organismos financieros, porque sería "ilegítimo" que desde ahora Vicente Fox nombre a los titulares de organismos tan importantes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.