Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Todo listo para el registro de candidatos: IFE

Habrá espacio sólo para mil 800 simpatizantes de cada partido, informa el órgano electoral

Todo listo para el registro de candidatos: IFE

ELIZABETH VELASCO C.

Los procesos electorales de 2006 están garantizados, aseguró el Instituto Federal Electoral (IFE), y destacó que el próximo reto de la democracia en México consiste en construir las condiciones que fortalezcan la equidad en la competencia partidista.

Al dar a conocer el documento Principales acciones adoptadas por el IFE para preparar el proceso electoral 2005-2006, el organismo comicial subrayó que el próximo 2 de julio se desarrollará una jornada "impecable" y apegada a la ley.

Respecto al registro de candidatos presidenciales que comenzará este fin de semana -el sábado con Alternativa Socialdemócrata y Campesina y el domingo con la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia-, destacó que ya está todo listo en la explanada del IFE para dar espacio a alrededor de mil 800 simpatizantes de cada instituto político.

Asimismo, recordó que durante la ceremonia de registro en el auditorio del órgano electoral, los candidatos presidenciales podrán estar acompañados por 90 invitados.

Dispositivo especial de seguridad

Tanto a la explanada como al auditorio se prohibirá el acceso a más personas de las anunciadas a cada partido, excepto los consejeros electorales y representantes de los medios de difusión, y se establecerá un dispositivo de seguridad dentro y fuera de las instalaciones del IFE para "garantizar la integridad personal" de los asistentes y evitar desórdenes.

En torno a las acciones del órgano comicial para preparar el proceso electoral de 2006, en el informe referido se indica que se ha trabajado en los siguientes rubros: equidad, transparencia, prerrogativas, fiscalización, padrón comicial, nuevo mapa electoral, participación ciudadana y resultados electorales oportunos.

En torno al padrón, destaca que 95 por ciento de la población mayor de 18 años está empadronada, 90.3 por ciento tiene credencial para votar, 93 por ciento está registrada en el estado donde vive y 77 por ciento en la sección en que radica.

Además de poner en marcha el Programa nacional de detección de duplicados, está garantizada la modernización tecnológica y operativa del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

Aun cuando falta avanzar en términos de equidad, en el rubro de fiscalización el IFE informó que con las nuevas reglas que estableció los partidos deberán informar de forma puntual cuándo, cómo y con qué compañía contratan espacios en los medios de difusión, así como los mecanismos mediante los cuales militantes y simpatizantes podrán realizar aportaciones financieras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.