Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Política Quita Fox 100 años a Benito Juárez

Presidencia corrige la versión estenográfica; firma acuerdo de infraestructura

Quita Fox 100 años a Benito Juárez

Asegura ante nahuas que no se gastará más de lo que se tiene; presume miles de obras

KARINA AVILES ENVIADA

Ilamatlan, Veracruz, 5 de enero. En un discurso que ofreció en la plaza cívica, ante indios nahuas de este municipio, el presidente Vicente Fox quitó 100 años a Benito Juárez, cuando justo en este 2006 se celebra el bicentenario del Benemérito de las Américas.

"A 100 años de que naciera don Benito Juárez, no hay mejor manera de honrar su memoria que trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro país", expresó. En la versión estenográfica de la Presidencia, el error aparece ya corregido al poner en lugar de 100 años, 200 años.

En una gira de trabajo por la comunidad de Chahuatlán, perteneciente a uno de los 50 municipios con mayores necesidades del país, el Ejecutivo afirmó que este año no habrá déficit y "sólo vamos a gastar lo que tenemos de ingreso, no más endeudamientos que sólo hipotecan el futuro de nuestros hijos".

Expresó que gastar más de lo que se tiene, fue la causa, en el pasado, de las devaluaciones, la inflación y las altas tasas de interés. Hoy, añadió, hay estabilidad económica, política y social.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, y por su esposa, Marta Sahagún, el presidente y el mandatario estatal firmaron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, por el que se destinarán 423.2 millones de pesos para obras de electrificación, agua potable y caminos.

Fox Quesada reiteró que lejos del asistencialismo y del paternalismo, este gobierno ha respondido a las demandas con "miles y miles de obras" públicas que no son de "relumbrón" sino indispensables y necesarias.

Señal que el presupuesto para las comunidades indígenas en relación con 2000 ha crecido 43 veces y este año se invertirán 36 mil millones de pesos para éstas. Además, dijo, se darán otros recursos adicionales.

En su turno , Xóchitl Gálvez aseguró que todas las localidades de más de 100 habitantes quedarán electrificadas este año. La funcionaria expresó que se hará una inversión de 16 millones de pesos para la carretera Ilamatlán-Sol Tecomotlan-Xococapa y de 74 millones de pesos para la Texcatepec-Ixtacahuayo. Todas las obras estarán concluidas antes de terminar esta gestión, afirmó.

Antes, el Ejecutivo inspeccionó el programa para colocar piso firme y estufas de concreto en estas casas de techo de lámina, cuyas fachadas fueron pintadas de blanco por primera vez, para que a su paso, el Presidente se llevara otra visión del pueblo, muy distinto al que tenía apenas unas horas antes de su llegada.

En la casa de Magdalena Hernández, Fox y su comitiva observaron la estufa modelo "martiano" -bautizado así por una "sugerencia de la primera dama", según dijo el gobernador- hecha de concreto, un refractario de tabique y alambrón de acero. La "novedad" es un largo tubo con salida en el techo para evitar el humo en el interior de las viviendas. Ahí, Fox intentó que la señora Magdalena le expresara su satisfacción por tener piso y estufa. "Siéntate aquí, amigocha", le dijo. Pero la mujer permaneció en silencio. Con su esposo, Nabor, el Presidente pudo entablar plática. Le preguntó por sus hijos, incluso, cuando llegó el más chiquito, bromeó: "es el sexto de los 12 que vienen por delante". A un lado, Marta Sahagún intervino: "no les des ideas".

El Presidente preguntó a uno de los niños qué regalo querían para su mamá. Y Xochitl Gálvez no tardó en decir que "otro marido" no se podía. Finalmente, quedaron en que el gobernador les daría a esta familia una televisión y Gálvez un refrigerador.

En su recorrido, el Presidente entró a otra pequeña vivienda, la de la señora Isabel, quien se presentó como la jefa. "¿Ya oíste? Ella es la jefa", le dijo Sahagún a su esposo. Ahí, Fox pidió a doña Isabel que rezara por él.

La señora dijo estar muy contenta por su piso y estufa. Y en los agradecimientos, aprovechó para expresar algunas demandas. Le pidió apoyarlos para que el río no amenace constantemente sus casas, para que los caminos no sean peligrosos y ya cuando estaba por decir otra más, el Presidente le dijo: "bueno, ya".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.