El presidente Ahmadinejad, dispuesto a "colaborar con gobiernos populares de AL"
Irán tiene derecho a producir energía atómica con fines pacíficos: Fidel Castro
Cooperamos con Teherán para fabricar productos anticancerígenos, aclara el gobernante cubano
La Habana, 5 de enero. El presidente cubano Fidel Castro defendió el derecho de Irán a producir energía atómica con fines pacíficos, en una conversación telefónica con su par Mahmoud Ahmadinejad, quien le expresó su disposición a colaborar con los gobiernos populares de América Latina.
"Irán, como cualquier otro país, tiene derecho a producir energía atómica con fines pacíficos, y a tener acceso a la tecnología moderna para este propósito", dijo el mandatario, según publicó el diario Granma en su edición de este jueves.
Ahmadinejad agradeció a Castro el respaldo de Cuba y destacó "la política de resistencia del líder cubano contra potencias arrogantes".
Las actividades de las plantas nucleares de Irán han estado bajo la vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en los últimos años, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos han presionado a Teherán para que abandone sus planes de desarrollo en la materia.
El 17 de noviembre pasado, durante un discurso en la Universidad de La Habana, Castro criticó a Estados Unidos por "amenazar" a Teherán debido a la producción de energía atómica con fines pacíficos.
"Hoy ya se debate en la esfera internacional qué día y qué hora, o si utilizará el imperio -como hizo en Irak- al satélite israelí para el bombardeo preventivo y sorpresivo sobre centros de investigación que busquen obtener la tecnología de producción del combustible nuclear", agregó Castro, citado por la agencia Afp.
El presidente cubano recordó en su discurso que Estados Unidos también acusó a Cuba de estar "colaborando con Irán, transfiriendo tecnología con aquel objetivo, y lo que estamos haciendo es construir, en sociedad con Irán, una fábrica de productos anticancerígenos".
El gobernante cubano subrayó en esa ocasión que si esa actividad "también (Estados Unidos) la quiere prohibir: ¡váyanse al demonio o a donde quieran irse, idiotas, que aquí no van a asustar a nadie!"
Suspende gobierno iraní reunión con la AIEA en Viena
En tanto, en Viena, una delegación iraní que tenía programada una cita con funcionarios de la AIEA, desistió en el último minuto de acudir a la reunión, sin dar mayores explicaciones, confirmó la vocera del organismo, Melissa Fleming.
En reacción al retiro de la delegación iraní, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó que si Teherán no da explicaciones acerca de sus proyectos nucleares, el tema será nuevamente llevado al Consejo de Seguridad, con el fin de imponer sanciones al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
"Si las negociaciones no dan resultado, nos queda el voto (en la Organización de Naciones Unidas). Ya está lista una resolución del Consejo de Seguridad y nosotros votaremos por ella", dijo Rice sin ofrecer detalles de la resolución.
El órgano ejecutivo discutió el tema iraní en una sesión celebrada en el último tercio de 2005, pero sólo advirtió de la posibilidad de imponer sanciones a Teherán.
Ahmadinejad, de su lado, reiteró hoy en la ciudad iraní de Qom que su gobierno no renunciará a la investigación nuclear.
"Algunos han dicho que la nación iraní no tiene derecho a la investigación nuclear. Pero deberían saber que la nación iraní y el gobierno defenderán el derecho a la investigación nuclear y la tecnología, y lo haremos con prudencia; con confianza en nuestros jóvenes científicos, Irán usará esta tecnología para la medicina, la industria y la energía", puntualizó.