Niega Venezuela injerencias en asuntos de Perú
Caracas, 5 de enero. El gobierno de Venezuela negó este jueves que haya intervenido en asuntos internos de Perú por el espaldarazo que le diera el presidente Hugo Chávez en la capital venezolana al candidato peruano Ollanta Humala, lo que provocó el llamado a consultas del embajador de Lima en Caracas.
"La referencia que el presidente Hugo Chávez hizo en relación a Ollanta Humala en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos de la República de Perú", señaló un comunicado de la cancillería.
"Así como hemos rechazado cualquier intromisión en nuestros asuntos internos, somos profundamente respetuosos de la soberanía de otras naciones", señaló el escrito, divulgado este jueves.
Humala asistió el pasado martes a un acto en Caracas entre Chávez y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, durante el cual recibió halagos del mandatario venezolano, quien incluso lo calificó de "Quijote". "Saludo en ti a la estirpe peruana", dijo Chávez en el acto.
Caracas aclaró que la visita de Humala, un ex militar de corte nacionalista que ha ascendido vertiginosamente en las encuestas en las últimas semanas, obedeció a invitación de partidos políticos y no del gobierno, y que su presencia en el acto entre Chávez y Morales fue a petición del propio postulante peruano.
Humala ha recibido acusaciones en su país de recibir fondos de Caracas, lo que ha sido negado tanto por el candidato como por el gobierno de Hugo Chávez.
"Si me hubiese reunido con el presidente (estadunidense, George W.) Bush o con (el presidente francés, Jacques) Chirac no hubieran dicho nada", señaló a su vez Humala, en respuesta a críticas de sectores conservadores y de derecha peruanos.