Contaminación de Pemex y mala planeación de vedas la tienen a punto de quebrar
Katrina y Wilma, puntilla para la pesca de camarón en Campeche
Dan sólo dos años de vida a esta actividad
En la incertidumbre, más de 2 mil familias
Campeche, Camp., 5 de enero. La contaminación provocada por Pemex, mala planeación de las vedas y la captura ilegal de camarón, además de los huracanes Katrika y Wilma, que golpearon respectivamente Nueva Orléans y Cancún, dos de los principales mercados, han provocado la caída de esta actividad en Campeche y tienen en la incertidumbre a más de 2 mil familias de pescadores.
Julio Alejandro López García, dirigente de la Federación de Cooperativas Camaroneras del Puerto de Campeche, señala que en los últimos 20 años se han perdido más de 15 mil empleos y ahora tienen suficiente producto, pero no hay mercado.
A las causas habituales de la baja en la producción, en 2005 se sumó un programa del gobierno federal para comprar al menos 50 barcos a un millón de pesos cada uno, para ''reducir'' el esfuerzo pesquero y aumentar la rentabilidad de los que sigan en esta actividad.
''Lo que esos burócratas no ven es que si no trabajan 50 barcos se pierden por lo menos 400 empleos, y mientras el propietario dispondrá de un millón de pesos por deshacerse de una chatarra, el verdadero pescador se quedará sin trabajo'', se queja López García.
Nelly Márquez Zapata, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche, asevera: ''La exportación se está cayendo y los mercados se están perdiendo. Le doy a la actividad pesquera unos dos años más''.
Un estudio de la Comisión de Fomento y Desarrollo Pesquero del Congreso local indica que de 1979 a 1998 la producción camaronera pasó de 18 mil 754 toneladas a mil 761, lo que provocó una caída de ingresos de aproximadamente 3 mil millones de dólares. ''El impacto directo en la industria pesquera local ha sido la pérdida de 15 mil empleos debido a que 18 congeladoras fueron cerradas y 25 cooperativas quebraron'', señala.
Según el documento, en la segunda mitad de la década de los setenta se registraban pescas de 23 mil 145 toneladas de camarón. Para 1979, cuando se inició la explotación petrolera en la zona, la producción de camarón ya había descendido a 18 mil 754 toneladas, y así ha seguido cayendo hasta llegar a un mínimo histórico de mil 761 toneladas en 1998.
Las producción camaronera un año antes del derrame del pozo Ixtoc (1985) ascendía a 23 mil 145 toneladas y un año después de controlado el problema era de 13 mil 854 toneladas; aún así, esa cifra es cinco veces mayor a la actual.
Márquez aclara que si bien los registros oficiales señalan que anualmente se capturan hasta 5 mil toneladas del crustáceo, la verdad es que ese total incluye lo que se obtiene en Tamaulipas y otras regiones del Golfo.
''En Campeche ya no se puede pescar. Hay áreas contaminadas o son zonas restringidas por Pemex. Las vedas no se planean para que se reproduzca el camarón, sino para que Pemex haga nuevas exploraciones con bombas de aire que están matando el recurso pesquero'', señala.
Mientras, López García acusó a Pemex de violar normas internacionales, pues los oleoductos se encuentran prácticamente en la superficie y no en el fondo del lecho marino. ''No nos dejan entrar ahí y nos han arrinconado a zonas donde no hay camarón.''
Pese a que diversas instancias federales tienen informes de estos hechos no han actuado. Por ello la Canainpesca, asesorada por un despacho de abogados de la ciudad de México, presentó una demanda contra Pemex para exigir indemnizaciones. Han pasado tres años y la querella no ha avanzado.
''Lo que nos molesta es que el gobierno no busca soluciones, sino que empeora el problema; insiste en aplicar vedas mal planeadas y en comprar barcos para desaparecer la actividad, pero no propone qué hacer con los pescadores que van a quedar desempleados. ¿Qué esperan? ¿Que vayamos y tomemos sus plataformas marinas?'', pregunta.