Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Estados Sin freno, la extinción de la carey

Sin freno, la extinción de la carey

Campeche, Camp., 5 de enero. Estudios de la Secretaría de Ecología de Campeche, avalados por organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen a su cargo los 11 campamentos tortugueros en la entidad, advierten sobre el alarmante decremento de la reproducción de la tortuga carey, pues mientras en 2000 fueron liberadas 457 mil 730 crías el año pasado sólo salieron al mar 105 mil 607.

Cada año, a las playas de Campeche llegan cientos de miles de tortugas, principalmente de las especies carey (Eretmochelys imbricata) y blanca (Chelonia mydas).

Desde 1971 la captura de la tortuga carey está prohibida y en 1996 la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza la declaró en ''peligro crítico'' de extinción. Esto significa que la población mundial de esta especie se ha reducido por lo menos 80 por ciento en tres generaciones.

''El problema es que la vigilancia únicamente cubre 170 kilómetros, por lo que se encuentran desprotegidos 44, donde los depredadores operan prácticamente en total libertad'', dice Manuel Angulo Romero, secretario estatal de Ecología.

Paradójicamente, agrega, la carey ''se está ahogando en las lagunas legales'' que impiden a los inspectores estatales sancionar con mayor rigor a los saqueadores. Cuando se detiene a uno ''hay que esperar a que llegue un inspector federal para que se pueda proceder'', pero además las leyes son benignas y los traficantes salen libres.

Lorenzo Chim, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.