Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Capital Quedó listo el proyecto de ley contra la violencia en espectáculos deportivos

Será puesto a consideración del pleno de la ALDF la próxima semana

Quedó listo el proyecto de ley contra la violencia en espectáculos deportivos

Prevé cierre temporal de escenarios, arrestos y multas hasta por 4 mil salarios a infractores

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino y la Federación Mexicana de Futbol acordaron los términos del proyecto para crear la nueva ley para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, que será presentado ante el pleno de los diputados locales la próxima semana para su aprobación definitiva.

La ley en mención -que fue propuesta a raíz de confrontaciones entre porras de equipos de futbol- establece la obligación de crear un grupo policiaco especializado para atender ese tipo de acontecimientos; regular en éstos la venta de bebidas alcohólicas; incrementar las sanciones; credencializar a los integrantes de todas las barras, porras y grupos de animación, y resarcir los daños a las personas que sufran alguna lesión producto del incumplimiento de esta ley.

Respecto de las sanciones, se prevé arresto por 36 horas, la suspensión por tres encuentros seguidos del lugar donde ocurran actos de violencia, y multas hasta por 4 mil salarios mínimos a quienes incurran en desacato a estas normas.

Los diputados Víctor Varela y Alejandra Barrales, presidente y secretaria de la Comisión del Deporte de la ALDF, explicaron que el proyecto de ley fue elaborado en total acuerdo con las autoridades capitalinas y con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.

"Todo mundo opinó y se fue llegando a consensos; el objetivo es garantizar condiciones de seguridad en los estadios y otros centros de espectáculos deportivos, y así prevenir cualquier situación de violencia, con lo que muchas familias podrán ir tranquilamente a un partido de futbol, por ejemplo", expresó Víctor Varela.

Barrales Magdaleno comentó que el objetivo es presentar el dictamen ante el pleno de la ALDF en su próximo periodo extraordinario de sesiones, el 12 y 13 de este mes, toda vez que quedaron salvadas todas las diferencias que había entre los sectores relacionados con la aplicación de la nueva ley.

En la normatividad se clasifican los espectáculos deportivos en tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo, y dependiendo de ello se establecen las acciones a realizar. Así, en las dos primeras clasificaciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina deberá instalar unidades móviles del Ministerio Público. La Secretaría de Seguridad Pública local creará un grupo especializado de reacción para prevenir y controlar conatos de violencia, y lo asignará a los a encuentros de alto y mediano riesgo. Aunado a ello, se convocará a reuniones previas entre los sectores involucrados, para establecer un plan de acción que incluya puntos de revisión de espectadores y rutas de ingreso y salida de los grupos antagónicos.

La Secretaría de Gobierno del DF definirá las medidas para controlar la venta de bebidas alcohólicas dentro de los recintos deportivos y sus inmediaciones.

Los empresarios deportivos deberán contar con cuerpos de seguridad públicos o privados en los lugares donde se realicen actos masivos; determinarán dónde se ubicarán las porras y dispondrán medidas para mantenerlas separadas y delimitadas por personal de seguridad, y tendrán la obligación de resarcir los daños o lesiones infringidos a los espectadores, derivados del incumplimiento de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.