Avanza coalición de PRD, PT y Convergencia
Las dirigencias nacional y local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijaron ayer las bases para avanzar en la integración de una alianza o coalición con miras a las elecciones de 2006, con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
Durante la reunión, encabezada por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y el capitalino, Martí Batres Guadarrama, se propuso ofrecer al PT y a Convergencia un distrito local y un lugar en la lista plurinominal para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al respecto, Batres Guadarrama explicó que se integró una comisión, en la que además de él y Cota Montaño, están Gerardo Fernández Noroña y Guadalupe Acosta Naranjo, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Carlos Augusto, Alejandro Fernández y Adrián Bejerano, por el comité capitalino, la cual se encargará de procesar los acuerdos.
Puntualizó que otorgar un distrito al PT y otro a Convergencia representa "la base de un posible acuerdo", aunque esta propuesta tiene que pasar todavía por dos etapas: la primera, su aprobación al interior del PRD, lo cual no deberá pasar del lunes, y la segunda, para que la acepten el PT y Convergencia.
Se espera que en el transcurso del fin de semana las dirigencias de los tres partidos se reúnan con miras a concretar la coalición.
El CEN del PRD considera que la coalición con esos partidos en el Distrito Federal, facilitaría la promoción de sus candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Reabren registro de aspirantes
En tanto, el presidente del Servicio Electoral Nacional, Juan Manuel Avila, informó que a petición del CEN del PRD, entre hoy y el domingo 8 de enero se realizará un periodo extraordinario de registro de precandidaturas, a fin de dar oportunidad a aquellos perredistas que por algún motivo durante diciembre no pudieron hacer el trámite correspondiente.
Luego de asegurar que esa disposición no implicará ningún cambio en la fecha de la elección, Avila informó que el órgano electoral resolvió dar de plazo hasta las 12 de la noche del domingo a aquellos perredistas que se hayan anotado para participar por más de un puesto de elección para que elijan una opción, pues de lo contrario se hará válido el último registro.
Por su parte, el secretario de Finanzas del PRD, Marco Antonio Medina Pérez, explicó que el Servicio Electoral Estatal propuso un presupuesto de dos millones 900 mil pesos para las elecciones internas del 22 de enero. Sin embargo, señaló que se hará un ajuste a la baja, para dar un mayor margen de gasto a las campañas para los comicios constitucionales.
Por su parte, el líder de Izquierda Democrática Nacional, Agustín Guerrero, rectificó y dijo que nadie realiza palomeo de las listas de precandidatos de esa corriente, pues son resultado de "un intenso consenso en los diferentes ámbitos territoriales".