Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Sociedad y Justicia En una semana, dos muertes en Turquía a causa del mal

Bajo tratamiento, otras sietes personas

En una semana, dos muertes en Turquía a causa del mal

AFP Y DPA

Ankara/Bruselas, 5 de enero. Las autoridades turcas anunciaron este jueves la muerte de dos hermanos por gripe aviar, primeras víctimas en las puertas de Europa de esta enfermedad que ya ha causado al menos 70 muertos en el sudeste de Asia y China.

Una primera víctima, un muchacho de 14 años, murió el domingo en el hospital de Van (este) a causa de esta enfermedad, declaró el ministro de salud turco, Recep Akdag.

Este jueves por la mañana Fatma Koçyigit, de 15 años y hermana de la otra víctima, Muhammed Ali Koçyigit, murió en la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital a causa de la gripe aviar, indicó el doctor Ahmet Faik Oner, pediatra del establecimiento.

Otras siete personas, dos de ellas miembros de la misma familia, están bajo tratamiento por presentar síntomas que coinciden con los de la gripe aviar. El estado de una de ellas, una niña de 11 años de la misma familia que está asistida por respiración artificial, es grave.

Los enfermos, habitantes de una zona más amplia del este de Turquía, están siendo tratados con Tamiflu, único antigripal considerado eficaz para combatir el virus H5N1, uno de los causantes del mal. La familia Koçyigit es oriunda de la remota localidad de Dogubeyazit, cerca de la frontera con Irán.

Akdag indicó este miércoles por la noche a la prensa que los miembros de la familia habían comido pollos infectados con el virus H5N1.

En laboratorios especializados británicos de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud se determinará en breve si los dos adolescentes murieron realmente como consecuencia del mortal virus.

''Sabemos que murieron por gripe aviar. Pero no sabemos el tipo de virus por el que murieron", dijo un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas. Ya anteriormente Turquía reportó casos sospechosos de gripe aviar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.