Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Confían en que este año se consolidará el Modelo Hidalgo

Funcionaria del Consejo de Salud Mental detalla que sólo 10 estados aplican el esquema

Confían en que este año se consolidará el Modelo Hidalgo

CAROLINA GOMEZ MENA

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa), Virginia González Torres, confió en que antes de concluir este sexenio el Modelo Hidalgo estará operando en la mayor parte del país, a pesar de que actualmente sólo en 10 estados se ha instaurado el esquema, esto es, un avance de 35 por ciento.

El Modelo Hidalgo, promovido por la misma González Torres, elimina el sistema asilar del hospital siquiátrico tradicional -donde los pacientes podían permanecer años- y promueve la reintegración social.

En conferencia de prensa en la que informó que por la "falta de respuesta" del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para mejorar las condiciones del hospital siquiátrico José Sáyago el consejo analiza la posibilidad de "asumir la responsabilidad" de operar el nosocomio, la funcionaria insistió en que a casi dos años de haber asumido la titularidad del organismo ya se han sentado las bases para comenzar el desmantelamiento del modelo asilar.

González Torres, quien fue una de las acérrimas críticas de la actividad de Guido Belsasso al frente del área y encabezó diversas manifestaciones para condenar que no se dieran pasos para acabar con los manicomios, detalló que en entidades como Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo y estado de México (durante el gobierno de Arturo Montiel) ya son realidad el establecimiento de villas de transición, la instauración de programas de integración social y de unidades de siquiatría en diversos hospitales generales, así como la capacitación de personal para operar el modelo.

González Torres precisó que entre los gobernadores no hay oposición en instaurar el Modelo Hidalgo; "sólo Peña Nieto es el que está dormido". La principal razón por la que no existe oposición es porque no sólo "conviene a los usuarios, sino también a los gobiernos porque finalmente sale más a cuenta en el aspecto financiero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.