Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Cultura Organismo mundial incluye entre sus prioridades de 2006 la preservación del Centro Histórico

La WMF proporcionará apoyo para el uso y manejo del agua de esa zona

Organismo mundial incluye entre sus prioridades de 2006 la preservación del Centro Histórico

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El uso y manejo del agua en el Centro Histórico de la ciudad de México será una de las prioridades de la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés) para restaurar y conservar algunos sitios históricos, artísticos y arquitectónicos en peligro.

En su lista 2006 sobre los 100 sitios en peligro, la institución incluyó ese Centro Histórico; la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos; el convento de San Juan Bautista, Cuauhtinchán, Puebla; las Misiones de La Pimería Alta, Sonora, y la iglesia de San Nicolás Obispo, en Morelia.

Bonnie Burnham, presidenta de la WMF, señaló que este año, mediante el programa Vigías de Monumentos del Mundo, dará apoyo financiero de un millón de dólares para la preservación y conservación de sitios y monumentos que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Explicó que el manejo y uso del agua, así como el impacto que tiene en el Centro Histórico, será una de las prioridades en los próximos dos años para el organismo mundial. La zona, de alta actividad sísmica, está en peligro de hundimiento por el repliegue de las aguas subterráneas.

Aunque todavía no se anuncian las becas para este 2006, la WMF trabajará en conjunto con la Fundación Centro Histórico, debido a que el manejo y uso del agua no es su especialidad.

''Por ahora hemos hecho un compromiso de un millón de dólares para proyectos específicos en la ciudad que involucran sitios históricos y la importancia de ésta por su herencia histórica", señaló Burnham.

Entre los factores que deterioran los edificios del Centro Histórico, mencionó el persistente hundimiento de la urbe como resultado de una falta de resolución al problema del manejo y uso de agua, y la inclinación después del terremoto de 1985 que ha impactado en los inmuebles.

La WMF y la Fundación American Express, mediante el programa Vigías de Monumentos del Mundo, han beneficiado a 110 monumentos, incluyendo a México con 24 sitios, que recibió un apoyo de 700 mil dólares.

En 2000 y 2002, la zona arqueológica de Yaxchilán y Cuenca del Usumacinta, en Chiapas, fue incluida en la lista, y de acuerdo con la selección que cada dos años realiza el comité de ese programa, algunos sitios se incorporan de nuevo por la gravedad del deterioro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.