Usted está aquí: viernes 6 de enero de 2006 Ciencias El Tamiflu podría empeorar la pandemia de gripe aviar: estudio

El uso indiscriminado del fármaco desencadenaría una segunda ola de infección

El Tamiflu podría empeorar la pandemia de gripe aviar: estudio

Dos de 13 pacientes vietnamitas tratados con el medicamento desarrollaron cepas resistentes; en total murieron siete

Hasta ahora, es el único tratamiento disponible contra el virus H5N1

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

El único fármaco disponible contra la pandemia de gripe aviar que amenaza al planeta podría ser inútil para muchos de los infectados, e incluso empeorar la epidemia, advirtieron científicos.

La advertencia llegó después de que un estudio realizado en 13 vietnamitas infectados con gripe aviar, que fueron tratados con esa droga antiviral, descubrió que dos de ellos desarrollaron virus resistentes que contribuyeron a su fallecimiento. En total murieron siete de los 13 pacientes.

La revista estadunidense New England Journal of Medicine, que publicó los hallazgos a los que describió como "atemorizadores". Gobiernos del mundo acumulan Tamiflu para utilizarlo como primera línea de defensa contra una pandemia de influenza. Sin embargo, el uso indiscriminado de ese medicamento podría impulsar el crecimiento de un virus resistente, lo cual desencadenaría una segunda ola de infección contra la que podría no haber defensa, expresan los investigadores.

Temor y preocupación

John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, uno de los virólogos más destacados del planeta, manifestó: "Esa es la gran preocupación. El temor es que todos los virus que lleguen aquí (a Gran Bretaña) sean resistentes".

Skehel señaló que el Tamiflu sirve más para prevenir la enfermedad que para tratarla. "Es profiláctico, no terapéutico. Si se administra antes que la enfermedad se desarrolle es bueno, pero si se da después de aparecer los síntomas su valor merma. Es un gran problema".

El Relenza, medicamento inhalado que trabaja de forma similar al Tamiflu, no ha mostrado indicios de desencadenar resistencia, pero los gobiernos lo han pasado por alto porque es más difícil de tomar. "Debemos almacenar otros medicamentos. Algunas de estas mutaciones sólo son resistentes al Tamiflu. Pero no estoy enterado de qué cantidad de Relenza hay disponible", indicó Skehel.

El virus H5N1 ha infectado a 138 personas en el Lejano Oriente y matado a 71, pero el mayor temor es que pueda mutar para volverse transmisible entre humanos y se esparza por el mundo.

En el estudio vietnamita una niña de 13 años, cuya madre pereció de gripe aviar, fue tratada a las 24 horas siguientes de haber presentado tos y fiebre con una alta dosis de Tamiflu, cuando "era de esperarse el mayor beneficio clínico". Su condición mejoró al principio, pero luego empeoró, y falleció ocho días después de iniciado el tratamiento. Se aisló un virus resistente y se vio que en el momento del deceso la cantidad de virus en la garganta se había incrementado.

"Estas observaciones sugieren que el desarrollo de resistencia a la droga contribuyó al fracaso de la terapia y, en última instancia, al fallecimiento de esta paciente", indican los autores del reporte, en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ciudad Ho Chi Minh.

El segundo paciente falleció después de 14 días de enfermedad en los que también mostró signos de incremento en la cantidad del virus. Los dos casos confirman un informe anterior de resistencia parcial en un paciente vietnamita infectado de gripe aviar, en febrero pasado, a quien se dio tratamiento preventivo con el fármaco en una dosis más baja. En aquel caso el paciente sobrevivió.

Casos de cepas resistentes

El año pasado un estudio en Japón halló que nueve de 50 niños (18 por ciento) que padecían gripe humana ordinaria (H3N2) tratados con Tamiflu desarrollaron cepas resistentes. Roche, fabricante de la droga, afirma que la experiencia a escala mundial muestra una resistencia de sólo 0.4 por ciento.

En un comentario en el Journal, la profesora Anne Moscona, del Colegio Médico Weill de la Universidad Cornell, sostiene que los casos vietnamitas "plantean el preocupante prospecto de que, inclusive a dosis terapéuticas", pueda surgir resistencia al Tamiflu. Podría ser necesario elevar las dosis para tratar la gripe aviar, así como combinar diferentes medicamentos, añade. La acumulación personal de Tamiflu, cuyo nombre químico es oseltamivir, podría conducir a compartirlo en una pandemia, lo cual podría ocasionar su consumo en dosis menores que las requeridas, y a su vez contribuir a la extensión de la epidemia.

"Este atemorizador informe debería inspirarnos a idear estrategias contra la pandemia que no favorezcan el desarrollo de cepas resistentes al oseltamivir. El uso inapropiado de reservas personales del fármaco podrían promover la resistencia y reducir la utilidad de nuestra línea frontal de defensa contra la influenza; por ello es necesario desalentarlo con energía."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.