Manzanero rechaza presea de diputados
Merida, Yuc., 5 de enero. El célebre compositor e intérprete yucateco, Armando Manzanero Canché no pudo, en esta ocasión, cosechar aplausos como ha hecho a lo largo de su destacada trayectoria musical nacional e internacional. Las consecuencias de un lío familiar paró en seco al artista.
Propuesto para recibir la medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga desde hace 17 años el Congreso del estado para "los yucatecos destacados que han puesto en alto el nombre del estado", Manzanero rechazó dicha presea motivado, muy probablemente, por la polémica que su mención derivó entre los 25 legisladores locales.
Algunos diputados estaban en favor de que Manzanero fuera el ganador de la presea, pero al menos 10 de se mostraron en contra. Las reacciones fueron diversas, pero bajo la coincidencia de que el autor de Esta tarde vi llover tuvo un grave desacierto al verse involucrado en el encarcelamiento de su todavía esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, acusada del presunto robo de una camioneta.
Contexto de la demanda
En noviembre de 2005, Olga Aradillas Lara, cuarta esposa de Manzanero, fue detenida y remitida al penal de Mérida denunciada por robo de un vehículo que supuestamente era propiedad de su todavía esposo, pero que, al final, resultó que estaba a nombre de Diego Armando Manzanero Arjona, hijo del artista. La demanda se presentó a casi un año de que la mujer se separó de su marido.
Aradillas Lara salió en libertad bajo fianza, pero el proceso continúa.
El problema personal trajo consecuencias en el Poder Legislativo. En la sesión de ayer, todo estaba preparado para que el pleno de los diputados aprobara, por unanimidad, el otorgamiento de la medalla Héctor Victoria Aguilar al artista yucateco, pero la sesión se pospuso.
Al menos 11 de los 25 diputados se negaron a dar su voto aprobatorio, mientras los 14 restantes se mostraron a favor.
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal