Es un atropello en la entidad, dijo el perredista Abel Sánchez
Inconformidad en Aguascalientes por apoyo económico que darán al Necaxa
Aguascalientes, Ags., 5 de enero. Otra vez levanta polvareda en la entidad que el gobierno del estado, que encabeza el panista Luis Armando Reynoso Femat, busque apoyar de manera económica al Necaxa, toda vez que el presidente de la Comisión del Deporte, en la 59 Legislatura, Luis Enrique Estrada Luevano, informó que en el ejercicio fiscal para 2006 fue aprobada una partida de 10 millones de pesos para respaldo al deporte profesional.
Lo anterior significa que esos recursos serán repartidos entre los equipos Rayos, de la primera división de futbol, Rieleros, que forman parte de la Liga Mexicana de Beisbol, así como las Panteras, que compiten en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.
Dicha cantidad se canalizará mediante el Instituto Aguascalentense del Deporte, (Inade) en un porcentaje de 60 por ciento para el Necaxa, 20 por ciento para la quinteta de basquetbol y 20 por ciento para la novena beisbolera, indicó Alfredo Morales Shaadi, titular del organismo.
Explicó que la repartición se basa en "la cantidad de practicantes de cada deporte, por eso el futbol se llevará el mayor porcentaje". A su vez, los equipos que resultarán beneficiados apoyarán con charlas y campamentos deportivos a los atletas locales.
Más adelante, Morales Shaadi reconoció que esta situación provocará controversia. "Creo que esto siempre levantará polémica por el hecho de que den recursos a equipos profesionales.
Sin embargo, enseguida justificó: "pero sí está bien soportado esto, (aunque) hay que ser muy cautelosos; puede pensarse que es dinero que se entrega a organizaciones cimentadas.
"Y si hay profesionales que puedan apoyar al deporte amateur no vamos a tener que buscarlos fuera de la entidad, pero tiene que estar bien justificado cada centavo que salga del presupuesto", expuso.
A su vez, el diputado local perredista Abel Sánchez Garibay arremetió contra los apoyos que recibirán los Rayos y dijo:
"Creo que son favores por la promoción recibida en campaña del Necaxa hacia el gobernador del estado, Luis Reynoso Femat, cuando fue candidato, porque es parte de los convenios no escritos, aunado a que la empresa propietaria del equipo no sólo viene a invertir y a ganar con su equipo, sino que se lleva una tajada del presupuesto del estado.
"Esto es un atropello e incongruencia en la entidad, porque lo que se ve es una derrama económica directa a un equipo de futbol beneficiado por todas partes."