Admite que el Estado es responsable de brindar deporte, pero lo ideal son las estrellas
Vicente Fox pide al Toluca guiar a la juventud para que se aleje de los vicios
Los Diablos Rojos nombraron al Presidente de la República miembro honorario del club
En la segunda visita a Los Pinos que el Toluca realizó durante el sexenio de Vicente Fox, el Presidente de la República se dirigió al campeón del torneo Apertura 2005 como un ejemplo que ayude a guiar a la juventud a practicar deporte y alejarse de los vicios.
"Llevar a todos los rincones la realización del deporte y el ejercicio físico, que saca a los jóvenes del camino de la delincuencia, es una responsabilidad del estado mexicano, pero claramente insuficiente si no es con el acompañamiento de los líderes, de las estrellas, de quienes practican esa disciplina, de quienes han triunfado, de quienes son exitosos y son un verdadero ejemplo."
Fox señaló lo anterior durante la breve visita a la residencia oficial que hicieron jugadores, cuerpo técnico y dirigentes choriceros, un día después de haber sido cancelada por la agenda presidencial.
Tras insistir en que "el reto más grande que enfrenta México tiene que ver con la delincuencia, la inseguridad, la drogadicción y el alcoholismo", el mandatario alentó a los futbolistas:
"Ahora ese triunfo y esa voluntad que han mostrado tiene que ser una guía y debe entusiasmar a más y más ciudadanos a lo largo y ancho del país a ser parte del deporte, a utilizarlo como un instrumento útil para vencer la apatía, el vicio, el ocio y poder generar ciudadanos con capacidad de impulsar a esta gran nación hacia su grandeza."
El mandatario había recibido al Toluca cuando se adjudicó el título anterior en el Apertura 2002.
El hoy presidente del consejo de administración del Club Deportivo Toluca, Valentín Diez Morodo, hijo del fallecido Valentín Diez, propulsor del cuadro escarlata hace 89 años, agradeció el reconocimiento en nombre del equipo.
Además de entregar a Vicente Fox una chamarra y un balón rojo autografiado por los jugadores lo nombró "miembro honorario" del club.
El trofeo de campeón, el octavo para los Diablos Rojos en su historia, fue apenas sopesado por el Jefe del Ejecutivo.
"Sí pesa, el Presidente no la aguantó mucho tiempo", comentaría después el delantero uruguayo Vicente Sánchez, uno de los jugadores que visitaba Los Pinos por segunda vez.
Terminada la visita los choriceros se abstuvieron de tocar los temas de extranjeros en el Tricolor y la marginación de Cuauhtémoc Blanco.
Israel López y Sánchez coincidieron en que por encima de polémicas respetan a su compañero Antonio Naelson Sinha, de origen brasileño, que ha sido parte del proceso de Ricardo La Volpe.
Rafael Lebrija, presidente del Toluca, refirió que "todo naturalizado tiene los mismos derechos", aunque sostuvo que Blanco "debería estar en la selección porque es un jugador necesario".
Respecto a la integración del equipo que dirige el argentino Américo Tolo Gallego rumbo al inicio del nuevo torneo, Lebrija aseguró que aún no tienen definido al extranjero que deberá salir del equipo debido a la nueva reglamentación, aunque lo decidirán durante la pretemporada que realizarán en Ixtapan de la Sal.