Sufrió nueva hemorragia cerebral; médicos discrepan sobre posible evolución del caso
Sharon, grave pero estable después de ser sometido a una tercera cirugía
Rice cancela gira internacional para mantenerse atenta al estado de salud del primer ministro
Jerusalen, 6 de enero. El estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, era grave pero estable esta tarde, después de haber sido sometido a una tercera operación para controlar una nueva hemorragia cerebral.
Shlomo Mor Yussef, portavoz del hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, afirmó que tras la intervención, de cinco horas de duración, el jefe de gobierno israelí tuvo una "mejoría significativa".
Los médicos estiman que son necesarias entre 48 y 72 horas para que el cerebro de Sharon, de 77 años, se recupere tras la nueva hemorragia sufrida. Después se intentará despertarlo poco a poco del coma que le fue inducido el jueves para mantener su presión cerebral estable y evitar que su estado se deteriore más.
Sin embargo, mientras el cirujano que operó al primer ministro, el argentino Félix Umansky, asegura que "su estado actual es muy grave pero no irreversible", otras fuentes médicas del hospital creen que el infarto causó "daños considerables en el cerebro" y podría provocar al primer ministro, en el mejor de los casos, una parálisis parcial e incluso dificultades para hablar.
Por ahora, Ehud Olmert ocupa el cargo de primer ministro de forma provisional y la fecha de las elecciones legislativas anticipadas del 28 marzo se mantiene.
En tanto, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, canceló hoy la gira que iniciaría el próximo sábado por Indonesia y Australia, la cual duraría cinco días. Rice se mantendrá atenta a la evolución del estado de salud de Sharon, mientras analiza con los gobiernos australiano e indonesio la reprogramación de su visita.
La jefa de la diplomacia estadunidense sostuvo hoy su primera conversación telefónica con Olmert, para expresar la solidaridad de Estados Unidos con los israelíes en estos momentos de pesar, informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel declaró este viernes que no ve motivos para modificar su política frente a Medio Oriente por el estado de salud de Sharon.
El portavoz adjunto del gobierno alemán, Thomas Steg, aseguró que su país sigue apoyando el proceso de paz en la región, y agregó que desde el punto de vista alemán los palestinos tienen derecho a un Estado propio.
A su vez, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, exhortó a Israel a mantener en pie el proceso de paz con los palestinos a pesar de la grave enfermedad de Sharon y a respetar "el plan de paz internacional iniciado en 2002".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña recomendó hoy a sus ciudadanos abandonar la franja de Gaza por "el deterioro continuo de la seguridad" en la zona "y la persistente amenaza de secuestros de extranjeros".
Finalmente, los principales diarios estadunidenses estimaron cómo evolucionarán las relaciones entre israelíes y palestinos ante la probable muerte del primer ministro israelí.
The New York Times dijo que "el lugar de Sharon en la historia se verá fortalecido si el partido de centro (Kadima) que fundó logra de algún modo cambiar su enfoque separatista hacia uno de paz justa y a largo plazo", mientras The Washington Post afirmó en su editorial que la partida de Sharon es "una pérdida para Israel".
Por su parte, USA Today dijo que la pérdida de Sharon "deja obstruido el camino a la paz", mientras The Wall Street Journal subrayó que quien tome el lugar de Sharon "hereda tareas que están sólo parcialmente realizadas" y su éxito dependerá de que continúe la labor sobre los cimientos levantados por el primer ministro israelí.