El gobierno federal, único aportador de recursos, sólo destinará $217 millones
Prevén recuperar sólo 35 de 60 metros de arenales en Cancún
Hoteleros aseguran que no financiarán el resto del proyecto ni pagarán mantenimiento de playas
Cancún, QR, 6 de enero. A pesar de los anuncios del gobierno estatal, hechos en octubre de 2005, el proyecto para la recuperación de las playas de Cancún, que comenzará el 16 de enero, sólo prevé restaurar de 22 a 35 metros de arenales a lo largo de los 12 kilómetros afectados, muy lejos de los más de 60 que divulgaron las autoridades.
El motivo es que el gobierno federal es el único aportador del proyecto, con 217 millones de pesos, lo que resulta insuficiente. Además, la hotelería organizada no está dispuesta a entregar lo que falta, reconoció el panista Francisco López Mena, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
La única salida a esta problemática esa la propuesta del gobierno estatal, que incluye la búsqueda de un nuevo crédito con la banca para recuperar los 60 metros que van de la orilla de la bahía hasta la zona hotelera.
Gabriel Mendicuti, secretario de Infraestructura y Transporte del estado, afirmó que si el gobierno de Quintana Roo consigue un crédito los hoteleros no deberán poner dinero.
Aseguró que incluso se busca que los hoteleros no paguen el mantenimiento ni el seguro para la playa, algo que el presidente Vicente Fox pidió para la recuperación de Cancún.
Este debate por ver quién aporta el resto del dinero pone en peligro el proyecto de recuperación de playas.
El rescate lo realizará la empresa belga Jan de Nul, y consistirá en rellenar los espacios de las desaparecidas playas de Cancún con 2.7 millones de metros cúbicos de arena que se tomarán de bancos cercanos a Isla Mujeres.
Con los 217 millones de pesos que aportará el gobierno federal sólo se podrán restaurar entre 22 y 35 metros, "lo cual resuelve el problema de recuperar las playas que nos quitó el huracán Wilma, pero no las que nos quitó Gilberto", señaló López Mena.
Este huracán devastó las playas de Cancún en 1998 y nunca pudieron recuperarse totalmente
López Mena invitó a los hoteleros a que "consigan recursos para recuperar las playas más anchas", porque sería un desperdicio tener la draga trabajando y no aprovecharla para un proyecto a largo plazo, cuando sólo el traslado de dicha draga cuesta 40 millones de pesos.
En tanto, Gabriel Mendicuti reconoció que los hoteleros no destinarán recursos al proyecto, motivo por el cual el gobierno quintanarroense busca concretar un crédito.
Quintana Roo enfrenta una deuda mayor a mil 300 millones de pesos que dejó el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).
Pero la discusión no termina ahí. La hotelería tampoco está dispuesta a cubrir el mantenimiento y el seguro para las playas, con el argumento de que ya aporta su parte con el pago del impuesto por uso de zona federal y terrenos ganados al mar.
Para agravar la situación, la empresa Jan de Nul avisó a los hoteleros que el proyecto no comenzará hasta que retiren todos los desechos que han dejado en las playas, derivados de sus obras de reconstrucción.