Acción conjunta de autoridades, empresarios, vendedores y vecinos
Habilitan circuitos para ordenar el comercio en calles de Tepito y el Centro
Para proteger los negocios, regular el comercio ambulante, reducir los índices de inseguridad y abrir vialidades, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con empresarios, vecinos y comerciantes, decidieron tomar la vía pública en las calles de Haití y República Dominicana, en el barrio bravo de Tepito.
El director territorial de la zona Tepito-Guerrero, Adolfo Sabín, explicó que la instalación de correctores -láminas de fibra de vidrio que techan la calle- en los espacios públicos de Haití y República Dominicana fue autorizada por la delegación Cuauhtémoc como parte del proyecto de circuitos viales de emergencia para regular el comercio ambulante y reducir la incidencia delictiva que afecta severamente a la zona.
El proyecto, detalló, se presentó hace dos años y medio para intentar abrir un circuito vial del centro de Tepito al hospital Gregorio Salas; manifestó que participaron empresarios, locatarios y vecinos, quienes pusieron los recursos económicos para instalar los correctores, y la delegación lleva a cabo los procesos administrativos para los permisos y la regulación del comercio. Aclaró que en la calle de Haití la mayoría de los comerciantes son de nacionalidad mexicana, y en República Dominicana los locatarios son coreanos, quienes también participaron para ordenar el uso de la vía pública.
Adolfo Sabín adelantó que en los próximo días también se instalarán correctores en las calles de Aztecas y Abraham Castellanos, para mejorar la seguridad, evitar las lonas y puestos tubulares. Los correctores, añadió, tienen dos funciones: en la mañana se regula el comercio y por la tarde se convierten en paso peatonal, que también está vigilado mediante circuito cerrado de siete cámaras de video.
Sobre el corrector de Aztecas, indicó que será más largo que los de Haití y República Dominicana, porque vendrá del interior de Tepito y llegará a la Plaza del Estudiante.