"La propuesta de Ley de Reforma Agraria, regreso al pasado": legisladora priísta
La propiedad social está en riesgo; diputados impulsan neolatifundios
Demandan cenecistas un nuevo pacto social y cambiar el modelo económico
Organización, única alternativa de campesinos ante los embates de trasnacionales: FIPA
Boca del Río, Ver. Los cenecistas demandaron al Estado un nuevo pacto social y alternativas para construir una nueva organización económica que permita la integración de jóvenes y mujeres a la producción agropecuaria.
"La globalización es un proceso indetenible y hay que aprovechar sus oportunidades, pero bajo el resguardo de una política de defensa de la economía campesina y de una audaz y masiva organización con visión empresarial."
En el contexto del 91 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, advirtió que el futuro de la nación depende de cómo se encare el proceso de globalización, en el que hasta ahora han resultado perdedores los pequeños y medianos agricultores.
"Urge una política que garantice nuestra soberanía y seguridad alimentaria, así como la reactivación de la economía en el campo que genere empleos y eleve la calidad de vida rural", declaró.
Durante el acto -calificado de modesto, en comparación con la participación en años anteriores-, el ex mandatario de Oaxaca destacó que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad política y constitucional de rescatar, modernizar y fortalecer la eficiencia productiva y empresarial del ejido y la comunidad. Pero también, advirtió, corresponde a los campesinos "crear las condiciones para evitar la dramática sangría de los recursos humanos y ya no seguir deslumbrándonos con una frontera que atrae y fascina, pero que es causa de muerte y degradación".
Acompañado por ex dirigentes de la organización y por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ante cerca de mil delegados, Ramírez López insistió en un "cambio estratégico radical en la visión y los programas del gobierno. Se requiere una reforma estructural, que dé respuesta a la actual inviabilidad del campo y nos habilite para la competencia que caracteriza la economía de mercado".
En el acto, la legisladora priísta Hilaria Domínguez, de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, explicó a los participantes que si bien firmó el dictamen sobre la propuesta de Ley de Reforma Agraria, hay diversos artículos -entre ellos del 28 al 33- con los que no está de acuerdo y que deben ser discutidos nuevamente con los campesinos.
Consideró que una de las "propuestas" que conlleva dicha iniciativa es privilegiar el nacimiento del neolatifundismo, pues no estipula con claridad el número de hectáreas que podrán adquirirse ni la edad del comprador, por lo que los padres pueden comprar tierras para sus hijos y eso se llama acaparamiento simulado.
La propuesta, asentó, atenta contra la propiedad social -ejidos y comunidades- y "regresa al pasado, ya que mediante la compra o venta se despoja de la tierra a campesinos e indígenas. Ante ello, la CNC está obligada a cerrar las puertas a la reconstitución del neolatifundio y evitar que por medio de terceros (compradores) se rompa la unidad campesina o acceda el narcotráfico a la propiedad social".
Heladio Ramírez convocó a los integrantes de la organización a discutir a fondo dicha propuesta de ley para limitar el rentismo masivo de tierras, evitar la acumulación de éstas en manos de empresas mercantiles y rescatar los objetivos productivos y de organización socioeconómica.
En el foro, el presidente de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), Jack Wilkinson, invitó a los campesinos a organizarse para lograr equilibrios en los mercados locales y mundiales ante las multinacionales que están acaparándolos. "Hay que crear una organización mundial amplia, porque los gobiernos de muchos países no saben qué hacer para ayudar a los productores.
"Los campesinos del mundo no hemos descubierto que es mejor unirnos que competir unos contra otros. Ello porque las trasnacionales aprovechan esa situación para adquirir materias primas a menores precios", aseveró. También pidió a los presentes que exijan a los partidos políticos la construcción de organizaciones de productores más fuertes, ya que "éste es el mejor momento para lograr ese tipo de agrupaciones", consideró.
Como presidente de la FIPA -organización que nació en 1946 y cuenta actualmente con 600 millones de socios en 75 países-, Wilkinson recomendó a los cenecistas unirse para vender a las grandes cadenas comerciales y no dejar "suelto el mercado interno, pues si lo hacen provocarán la importación de productos más baratos".
La Sagarpa, nuevamente la casa de los cenecistas
Tras recordar los desencuentros de la CNC con el ex titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, los campesinos dieron la bienvenida al actual responsable de la institución, Francisco Mayorga Castañeda, quien no descartó la posibilidad de que este año se recorte el presupuesto a la institución para cubrir faltantes en otras áreas del gobierno federal. "Hoy se realizó una reunión en Los Pinos para ello, pero desconozco el resultado. Posiblemente la tarde del próximo lunes tendré una respuesta; la definición corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público."