Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Los virus de gripe aviar detectados en Chiapas no dañan al hombre: Frenk

En Veracruz, autoridades decretan alerta e intensifican revisiones en granjas

Los virus de gripe aviar detectados en Chiapas no dañan al hombre: Frenk

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que las cepas de gripe aviar encontradas en 300 aves de corral de dos poblados del municipio de Siltepec, Chiapas, sean patógenas para el ser humano. Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, resaltó que no es la cepa H5N1 que circula en Asia, por lo que "no representa riesgo para la salud humana".

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Agricultura mantienen un operativo "permanente de vigilancia en aves y humanos", por lo que instó a la población a no alarmarse por la detección de esos casos.

De acuerdo con la Ssa, el virus descubierto es de "baja patogenicidad" y es el H5N2, "el cual está circunscrito a las aves. La cepa detectada no tiene asociación alguna con el H5N1, que circula en aves del continente asiático y de Europa oriental", y que ocasionalmente han infectado a humanos en esos lugares.

Julio Frenk exhortó a la población a no dejar de consumir pollo y sus derivados, ya que esa carne representa una de las principales fuentes de proteínas de los mexicanos. Agregó que lo que sí sería problemático es que el producto quedara fuera de la dieta. "El consumo es 100 por ciento seguro. Sería muy lamentable que se baje la compra y tengamos desnutrición en niños por algo que no es una amenaza, pues ninguno de los virus se contagia por comer carne cocida."

El secretario refirió que la población debe estar tranquila, porque ni en México ni en el resto de Latinoamérica circula la cepa H5N1, pero advirtió que ello no significa que no existan planes para enfrentar una posible emergencia. "No estamos confiados, estamos preparados para una eventual pandemia de influenza."

La secretaría está adquiriendo antivirales para contar con una "reserva estratégica". Así como promueve la producción de la vacuna en México, se refuerza la "capacidad de detección en nuestros laboratorios" y se participa en "todos los foros internacionales sobre gripe aviar".

"No hay de qué alarmarse", reiteró, "porque definitivamente no es la variante que nos preocupa". La cepa encontrada en Chiapas "desarrolla una enfermedad común en los pollos, es como la gripe de los humanos. Son cuestiones benignas y sin mayor consecuencia".

Descartó que la alerta emitida por la Sagarpa haya sido un acto irresponsable. Al contrario, actuó con total "responsabilidad", declaró Frenk al señalar que el virus de Newcastle (que origina una enfermedad altamente contagiosa y fatal que afecta a la mayoría de los pájaros y aves de corral, como los pollos), encontrado en 600 aves de Chihuahua, también se monitorea en el mencionado operativo conjunto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término gripe aviar designa las afecciones causadas por un gran grupo de virus que padecen principalmente las aves. Destaca que, aunque "en raras ocasiones pueden infectar a otras especies (el cerdo y el ser humano), la inmensa mayoría de esos virus aviares no infectan a las personas".

Expertos en salud llevan casi ocho años siguiendo de cerca la cepa H5N1. En 1997, en Hong Kong, ésta infectó al hombre por vez primera y causó 18 casos, seis de ellos fatales, se recordó.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación de Veracruz informó que a pesar de que el virus detectado en Chiapas es inocuo, se decretó alerta en la entidad e intensificó la revisión en las granjas.

Juan García Sánchez, titular de la dependencia, recordó que desde hace 10 años las autoridades aplican programas para el combate a la influenza aviar.

Hasta el momento no hay alerta por contingencia epidemiológica o de sanidad animal, pese a la detección de una cepa inocua del virus en Chiapas.

Tampoco hay reportes que hagan suponer la presencia del virus mortal en la entidad o cualquier otra del país.

El secretario estatal de Salud, Jon Rementería, pidió a los medios de comunicación no generar pánico entre los pobladores y descartó que al sureste mexicano pueda arribar la cepa mortal del virus.

"No hay confirmación de que haya presencia del virus que ataca al hombre en México y no se debe provocar alarma innecesaria", destacó.

El funcionario recordó que desde noviembre, por disposición del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, "se activó un programa de monitoreo en el sector avícola para detectar cualquier situación de riesgo epidémico". (Con información del corresponsal Andrés T. Morales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.