Aún sin definir el nombre que llevará; ofrecerá más de 2 mil títulos
El FCE abrirá nueva librería en el aeropuerto de la ciudad de México
Rafael Barajas El Fisgón y Francisco Hinojosa presentaron su libro para niños
Hoja de papel narra la historia de un caballo que se erige en benefactor de un pueblo
Para el próximo mes de junio el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá una nueva librería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adelantó a La Jornada Consuelo Sáizar, titular de la editorial, luego de la presentación del libro para niños Hoja de papel, historia escrita por Francisco Hinojosa e ilustrada por el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.
Ese nuevo espacio, del cual todavía no se define el nombre que llevará, tendrá una superficie de 50 metros cuadrados, donde se podrán adquirir más de 2 mil títulos de su catálogo.
De igual manera, entre marzo y abril será inaugurado el Centro Cultural de dicho sello, en lo que antes fue el cine Bella Epoca, en la colonia Condesa, con aproximadamente 250 mil libros a la venta.
Aunque ya se encuentra en librerías, para finales de febrero -dentro de la colección A la orilla del viento del FCE, en coedición con el Instituto de Artes Gráficas (IAGO)- se presentará en Oaxaca el volumen Guendaguti ñee sisi (La muerte pies ligeros), escrito en zapoteco y español por Natalia Toledo e ilustrado por el pintor Francisco Toledo. Libro que para ese entonces contará además con las versiones en mazateco, mixteco, chinanteco y mixe, comentó Miriam Martínez Garza, encargada del área de literatura infantil y juvenil del FCE.
Emblemática mascota
Hoja de papel cuenta la historia de un caballo blanco que lleva ese nombre, que así como repentina y misteriosamente aparece en la vida de unos pequeños, de pronto desaparece, no sin antes vivir una serie de aventuras.
Es un bello potro que de alguna manera, al aparecer y convivir con las personas de un pequeño pueblo, modifica su conducta. Gracias a él, por ejemplo, ya no hay más pleitos en la comunidad y la productividad laboral crece, explicó el autor.
Es también una mascota que se vuelve emblemática, pues aun cuando desaparece de manera fantástica, en su lugar quedan las fotografías, los caballitos de madera, cerámica y harina y sobre todo la imagen que se posesionó de todos y cada uno de los habitantes del pueblo llamado Villa Graciana.
Es un texto muy poético, consideró el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, cuya historia de alguna manera refleja lo que un pequeño puede reflexionar sobre la vida y la muerte.
''El cuento se inicia con la muerte de una gallina llamada Poli, la cual es compensada con la llegada de Hoja de papel, un caballo blanco que es como simpático fantasma. En esta historia -coincide Barajas-, se aprecia cómo la presencia de este ser, de este personaje, cambia para bien la vida de una comunidad.''