Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Deportes Blanco vs. La Volpe, una década malsana de insultos y polémica

El americanista no olvida el primer castigo que recibió del ahora seleccionador nacional

Blanco vs. La Volpe, una década malsana de insultos y polémica

Mostró preferencia por Hugo Sánchez para dirigir al Tri

Asegura no tener problemas con nadie, pero se han acrecentado los enfrentamientos con jugadores y cuerpo técnico

ABRIL DEL RIO

Polémicos y tan aceptados por su capacidad como despreciados por sus desplantes, Cuauhtémoc Blanco y Ricardo La Volpe enfrentan un conflicto personal de todos conocido, que ha subido de tono y no parece vislumbrar su fin.

Han sucedido muchos enfrentamientos, la mayoría velados en espacios de los medios deportivos, pero tal vez los más hirientes se han quedado en los vestidores y atmósferas que han compartido el delantero, por muchos considerado el mejor jugador de México, y el técnico de la selección nacional de futbol.

La carrera del nacido en América está envuelta en lauros y en escándalos dentro y fuera de la cancha.

Son diversas las versiones que circulan acerca del verdadero motivo por el que La Volpe ha marginado a Blanco de su proceso rumbo a la Copa Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, lo cierto es que la relación entre ambos no fue amable desde que se inició, hace una década, a principios de 1996, cuando el argentino, entonces timonel de América, lo sancionó por cuestiones de indisciplina, separándolo del cuadro titular junto con Germán Villa.

"Le agarramos rencor"

Librado de La Volpe en el nido de las Aguilas, el Temo se regocijaba en sus alardes tras cada anotación, y uno de ellos se lo dedicó al técnico del Atlas, La Volpe, con una sonrisa desde el medio del campo simulando que reposaba tendido en un sofá.

Y es que el mal recuerdo persiste en el sinfín de reclamos que Blanco le ha dirigido al seleccionador nacional.

"No nos llevábamos bien porque en el América le faltaba mucho el respeto a los jóvenes como yo, Lara, Terrazas y Villa. A los grandes no les decía nada. De ahí le agarramos cierto rencor", confesó Blanco.

En aquella ocasión también comentó que "en el representativo mexicano faltan jugadores desequilibrantes. Sinha no ha rendido como en el Toluca. Un jugador que me gusta es Walter Gaitán", delantero argentino de quien La Volpe espera que se naturalice a tiempo para convocarlo.

Cuauhtémoc hizo patente su rechazo directo a La Volpe al frente de la selección nacional desde que se abrió la posibilidad, en verano de 2002, cuando manifestó su preferencia por Hugo Sánchez. Inclusive en febrero del año pasado dijo que lo defendería a muerte, ante lo cual La Volpe aseguró: "no me interesa lo que diga un jugador de 30 convocados".

El estratega lo consideró en su primer año, en tanto que Blanco, presa de sus propios berrinches y festejos burlones, se hizo merecedor en 2004 a una suspensión de un año por la Conmebol.

Al concluir el cotejo ante Sao Caetano, Blanco salió a la cancha mientras se originaba tamaña bronca que fue a dar hasta el túnel camino a los vestidores, lo que puso en riesgo la seguridad de ambos equipos.

Ante la innegable difícil personalidad de Blanco, el América amplió la medida y lo envió a los Tiburones Rojos del Veracruz para el torneo Apertura 2004 y, tras lograr el superliderato con el conjunto del puerto, regresó al club de Coapa para el Clausura 2005.

Y justo hace un año se acrecentaron sus relaciones malsanas en la selección, pues no sólo con La Volpe brotan las rencillas a pocos meses del Mundial.

El 5 de enero del año pasado, Cuauhtémoc tuvo un fuerte altercado con Israel López momentos antes de abordar el avión rumbo a San Antonio.

Tras una discusión, el jugador del Toluca golpeó la nariz del delantero y fueron separados luego de que Blanco fallara un par de puñetazos.

Aunque después todos minimizaron lo sucedido, en ese momento Cuauhtémoc lanzó la amenaza: "¡Te voy a romper una rodilla, te vas a arrepentir!"

Pleito con antecedentes

Ese pleito se habría originado desde 1998, cuando Blanco se burló de López al decirle el "enano de dos metros", mientras a David Oteo lo llamó naquito que le cargaba el equipaje a Claudio Suárez y a Jorge Campos.

Días después de la riña con López, Blanco declaró: "no me gustan uno o dos jugadores" de la selección, pero respetaría las decisiones del técnico, al tiempo que La Volpe insistía en la idea de incluir a más elementos naturalizados, acrecentando así el conflicto alterno que sostiene con Hugo Sánchez.

Blanco, que se autodescartó de la selección para la Copa Confederaciones 2005, responsabilizó después a Campos de haberlo entrampado, haciéndole creer que no tendría problemas si optaba por un descanso.

La Volpe se mantuvo la mitad del año diciendo que no habría sustitutos para Blanco ni Jared Borgetti, aunque después empezó la clara marginación al descartarlo para el partido frente a Costa Rica, en agosto pasado, por lo que el de la cuauhteminha fustigó: "No tuvieron los suficientes pantalones para llamarme. No tenía ningún problema y La Volpe no me llamó".

Con el argumento de que debía observar jugadores nuevos, La Volpe continuó con la exclusión del delantero en el encuentro ante Panamá y en lo sucesivo, ante lo cual Blanco sostuvo que no tenía por qué disculparse con el técnico por las declaraciones y arremetió contra Campos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.