El Correo Ilustrado
Para Ramona
Señora directora: Para llevar cerca la muerte de Ramona.
"Que seamos respetados deveras como indígenas" "¡Nunca más un México sin nosotros!" Se oye tu palabra y tu presencia en el Zócalo. Con Alberti te decimos: Tu no te irás / compañera / aunque lo quieras, / tu no te irás / comandante / y si te fueras / aún yéndote / mujer / jamás te irías / es tuyo el viento / en lucha / en él estás / y con el viento / que va y viene /vas. / Y en ese viento / Siempre volverías.
Por nuestros compañeros caídos, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha.
Fausto Trejo, Leopoldo Ayala
Rescate de La Casa de las Campanas
Señora directora: En relación con el artículo que anuncia un convenio para ocupar la Casa de las Ajaracas (miércoles 4 de enero de 2006, pág. 6a) se lee en el último párrafo que el nombre del predio contiguo (también en estado ruinoso), el número 6 de la calle de Argentina, es Casa de las Campanas. ¿No es éste el nombre que se daba a la ubicación de la imprenta de Juan Pablos, "primer impresor que a esta tierra vino"? Efectivamente, Ramón Sánchez Flórez escribió sobre esto en Arqueología industrial en la ciudad de México en el siglo XVI (Revista de la Asociación de la Ciencia y la Tecnología, 1988) y argumentó con base en documentos y planos que ahí era. Y que la adjudicación del apelativo a la otra Casa de las Campanas, la famosa Casa de la Primera Imprenta en América, en Licenciado Verdad 10, era una llana leyenda. Yo mismo escribí, con alarma y propuesta, sobre lo mismo, hace una década en Typographicae, (La Jornada, 3 de enero de 1995): al parecer, el momento cero ha llegado. Solamente faltan 33 años para que conmemoremos los 500 años desde que Juan Pablos firmara un convenio con Juan Cromberger, impresor sevillano, para establecer una sucursal tipográfica en "la gran ciudad de México Tenochtitlán". En preparación, es recomendable 1) que la Casa de las Campanas no pierda su individualidad ante la de las Ajaracas; 2) que la "supervisión del Programa de Arqueología Urbana, adscrito al Templo Mayor" revise con lupa cada gramo de relleno que se sustraiga del predio, atenta a la posibilidad de encontrar materiales de imprenta: y así despejar las dudas para siempre; 3) en caso de confirmar la conjetura, construir ahí (independiente del Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas) la sede del Instituto del Libro: un salón de exposiciones (medio milenio de bibliopeía mexicana ha dado para un sin fin de exposiciones), una imprenta antigua (¡atracción turística! ¡excursiones escolares!) y unas "ventanas arqueológicas"; 4) en caso de que esto fuera imposible, por lo menos convocar la creación de una placa conmemorativa, mejor hecha que la de aluminio que hasta hace poco lucía en el muro del edificio; y así eximir a nuestra generación del reproche futuro de no haber actuado cuando se pudo.
Juan Pascoe, taller Martín Pescador, Tacámbaro, Michoacán
La justicia de Puebla no es imparcial, afirman
Señora directora: Las organizaciones sociales y civiles repudiamos el auto de formal prisión dictado en contra de nuestro compañero Martín Amaru Barrios Hernández, por el supuesto delito de chantaje, acusación hecha por el empresario Lucio Gil Zárate, por carecer de todo sustento legal.
El auto de formal prisión dictado en contra de Martín Barrios constituye una agresión a todos los defensores de derechos humanos del país y sienta un precedente adverso para la defensa y promoción de las garanatías individuales humanos, pues legitima el uso de acciones aparentemente legales para detener y amedrentar el trabajo que se ejerce en pro del beneficio de los mexicanos y mexicanas.
El juez tercero de lo penal en la ciudad de Puebla no valoró adecuadamente las pruebas de descargo presentadas por la defensa de Barrios Hernández y sobrestimó la denuncia presentada por el empresario, misma que carecía de todo sustento probatorio y que era por demás endeble.
La actuación del juez tercero de lo penal, así como la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, ponen en entredicho el estado de derecho en esa entidad federativa y ponen a su vez de manifiesto que la justicia poblana no es del todo imparcial.
Exigimos el respeto irrestricto de los derecos y garantías procesales y constitucionales de Martín Barrios y responsabilizamoa al gobierno de Puebla de la integridad física y sicológica del defensor de derechos humanos que se encuentra injustamente privado de su libertad en el penal de San Miguel, en la capital poblana.
Las organizaciones firmantes: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, CIEPAC, Edupaz, Ucez-Vive, ANAD, Cencos, Corporación Corazón AC, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, RMALC, Cilas, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, Grupo Cultural Nivi Ñuu; Voces Nahuas de la Sierra Negra, Comisión de Derechos Humanos Takachihualis; Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco, Centro de Estudios Sto. Tomás; Frente Populuca del Sur de Veracruz, Consejo Indígena de Uxpanapan, Tsooka Teyoo de la Sierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz; Corporación Corazón AC, revista La Guillotina, Unión de Muijeres Indígenas Campesinas de Querétaro, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Nacional. Centro para los Derechos de las Mujeres Naax Wiim, Grupo de Preservación Cultural Huave Mi Kuala) Xa Kabaj. Responsable de la publicación: David Peña, Ulises Chávez y Martín Velázquez
Invitaciones
Actividades de la unión zapatista
Invitamos a la sociedad civil en general a la reanudación de actividades de la Unión Rebelde Zapatista. Con motivo de la salida del delegado Zero a la otra campaña, comenzaremos este año difundiendo videos zapatistas. Este domingo 8 de enero se proyectará el documental Zapatistas 1, Crónica de una rebelión. (La Jornada y canal seis de julio). Que narra desde el levantamiento en 1994, entrevistas con comandantes del EZLN y la posterior militarización de Chiapas. La cita es este domingo 8 a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en
Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Invita la Unión Rebelde Zapatista, informes: 044 55 18 19 10 05 o [email protected]
***
Acto luctuoso en recuerdo de la comandanta
Este 6 de enero falleció la comandanta Ramona; por este motivo el domingo 8 de enero se realizará un acto luctuoso en memoria de esta gran mujer, a partir de las 16 horas se proyectarán algunas escenas de la comandanta; la cita es en el quiosco de Coyoacán (Jardín Hidalgo), se les pide traer flores, velas y fotografías.
Todas las organizaciones adheridas a la sexta Brigada, Sembrando Dignidad